BOLETÍN

El seminario internacional más importante del mercado de capitales - Peru Capital Markets Day 2014

El seminario internacional más importante del mercado de capitales - Peru Capital Markets Day 2014


Con gran éxito se realizó la cuarta edición del Peru Capital Markets Day organizado por la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico y El Dorado Investments. El evento se realizó el pasado jueves 14 de agosto en las instalaciones del Westin Lima Hotel & Convention Center en San Isidro y reunió a más de 800 profesionales ligados al mercado de capitales en la región.

El inicio del evento tuvo a Juan Carlos Mathews, Director del Centro de Educación Ejecutiva de la Universidad del Pacífico, inaugurando el evento junto con la bienvenida brindada por Melvin Escudero, CEO del Dorado Investments y Director de la Maestría en Finanzas con Especialización de Inversión de Portafolios.

"Busquemos siempre la idea de tener una actitud propositiva para llegar a planteamientos que sean acogidos por el Estado y el sector privado", mencionó Juan Carlos Mathews en las palabras de bienvenida.

A continuación, Luis Miguel Castilla, ministro de Economía y Finanzas del Perú, tuvo a su cargo la exposición de "Perspectivas Económicas 2014 y 2015".

Cabe resaltar que el ministro se mostró optimista para el segundo semestre del año en términos económicos. "Si bien el segundo trimestre ha sido el de menor crecimiento en los últimos años, a partir de ahora (segundo semestre del año) el crecimiento será sostenible", mencionó el titular de la cartera de Economía.

Antes de los acostumbrados paneles se desarrollaron dos exposiciones de gran nivel. La primera tuvo a Fernando Larraín, Presidente Ejecutivo de LarrainVial de Chile, hablando sobre "La visión del desarrollo de los mercados de capitales del MILA". Por su parte, John Greenwood, Director de Project Finance del Citi en USA, abordó el tema de las "Perspectivas de las inversiones globales y en Latinoamérica".

El evento contó con seis paneles con exposiciones de primer nivel. El primer panel trató el tema "Las nuevas regulaciones, y la competitividad y modernización de los mercados de capitales" y contó con la exposición de Lilian Rocca, Superintendente del Mercado de Valores. De otro lado, el segundo panel abordó "Las claves para el desarrollo de los fondos mutuos y el ahorro voluntario", con la brillante exposición de Nicolás Gómez, Managing Director, Head of iShares Sales Latin America & Iberia at BlackRock, USA.

El tercer panel tuvo como expositor principal a Rob McMillen, Managing Director de Kickstart Peru; este panel disertó sobre "Los fondos de inversión privados: capital de emprendimiento, capital privado e infraestructura". Por la tarde, en el cuarto panel, se abordó el tema de "Las perspectivas de la banca de inversión en el mercado peruano"; con la presentación de Jorge Ramos Felices, Gerente General de COFIDE.

"La evolución de las compañías de seguros y la reforma pendiente" fue el tema del quinto panel del día con la disertación principal de Felipe Morris, expresidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros. Para finalizar los paneles, en el sexto el tema que se trato fue el de "El nuevo mercado de las Administradoras de Fondos de Pensiones y sus retos"; Michel Canta, Superintendente Adjunto de Seguros y AFP, tuvo a su cargo la presentación.

Posterior a los paneles, Thomas R. Robinson, Head of The Americas del CFA Institute de EE. UU. y Ashvin Vibhakar, Senior Advisor del CFA Institute de EE. UU., hablaron sobre "El ‘ecosistema’ del Mercado de Capitales y el futuro de las finanzas". Además, Fernando Honorato, Chief Economist de Bradesco Asset Management de Brasil habló sobre las "Perspectivas de la economía global y latinoamericana".

Por último, Julio Velarde, Presidente del Banco Central de Reserva del Perú, presentó el "Entorno económico reciente y perspectivas de la política monetaria", dando así por concluido el Peru Capital Markets Day 2014.

Así llegó a su fin la cuarta edición del Peru Capital Markets Day, el cual reunió a lo más destacado del sector a nivel de América Latina, en un evento que será realizado cada año con el fin de contribuir al desarrollo del país en temas relacionados al mercado de capitales.

Juan Carlos Mathews: "El mercado de capitales juega un rol fundamental"

Juan Carlos Mathews: "El mercado de capitales juega un rol fundamental"


Juan Carlos Mathews

El pasado 14 de agosto se realizó la cuarta edición del Seminario Internacional Peru Capital Markets Day. La Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico y El Dorado Investments nuevamente unieron esfuerzos para renovar su compromiso de convertir a este espacio en el encuentro anual de los principales actores del mercado de capitales.

Uno de los temas sobre los que permanentemente se vierten comentarios y opiniones es el referente a la desaceleración de la economía peruana desde el 2010 que se prevé se acentúe el presente año.

Más allá de las cifras diversas que se pronostican en relación a la evolución del PBI para este año y los siguientes, es importante relevar sus implicancias.

Según el Banco Mundial, la importante reducción de los niveles de pobreza en el Perú registrados en los últimos años se explica en un 80% en el crecimiento económico y sólo en un 20% en los programas sociales. Por consiguiente, siendo el desarrollo sostenido –léase reducción de la pobreza– el gran objetivo del país, es fundamental lograr recuperar el ritmo de crecimiento de 6% promedio anual que veníamos logrando.

Un elemento clave para ello es incentivar la inversión privada y preocupa, por lo tanto, la caída de 17% de la inversión extranjera directa en el país durante el 2014 y las proyecciones a la baja que entre otras fuentes, establece el BBVA.

En este marco, el mercado de capitales juega un rol fundamental como canalizador de los recursos de inversionistas y ahorros hacia la inversión y el financiamiento de diversas actividades.

Por ello, es particularmente importante el desarrollo de esta cuarta versión del Peru Capital Market Day que desarrolla la Universidad del Pacífico (Centro de Educación Ejecutiva, Escuela de Postgrado) y El Dorado Investments.

Lilian Rocca: "Todo el tema regulatorio ha sido muy bien tratado"

Lilian Rocca: "Todo el tema regulatorio ha sido muy bien tratado"


Lilian Rocca

Como parte del primer panel del Peru Capital Markets Day 2014 se abordó el tema "Las nuevas regulaciones, y la competitividad y modernización de los mercados de capitales". La presentación especial estuvo a cargo de la Sra. Lilian Rocca, Superintendente del Mercado de Valores del Perú.

Lilian Rocca destacó el buen trato que se le ha dado al tema regulatorio. Además, agregó que "en los próximos días se reunirán los reguladores del MILA y a ellos se sumará un regulador mexicano".

Por último, comentó que antes del cierre del año se realizarán algunos ajustes a la regulación del mercado de capitales y, en el mismo periodo de tiempo, se harán cambios al Reglamento de Fondos de Inversión, sin ahondar en los detalles.

Cabe resaltar que como parte del primer panel participaron: Carlos Pavez Tolosa, Superintendente de Valores y Seguros de Chile; Alfredo Thorne, Director de la Bolsa de Valores de Lima y Director Principal en Thorne & Associates para el Perú; Rafael Alcázar, Presidente de Procapitales, Claudia Cooper, Gerente de Clientes Institucionales de Compass Group en el Perú. En esta ocasión el moderador fue Andrés Schipani, Andes Correspondent de Financial Times.

Nicolás Gómez: "Deben haber incentivos y control para que el dinero se quede en el Perú"

Nicolás Gómez: "Deben haber incentivos y control para que el dinero se quede en el Perú"


Nicolás Gómez

En el segundo panel del día el tema presentado fue "Las claves para el desarrollo de los fondos mutuos y el ahorro voluntario". Nicolás Gómez, Managing Director y Head of iShares Sales Latin America & Iberia at BlackRock en USA, tuvo a su cargo la exposición especial para este panel.

Gómez puso énfasis en que el dinero debe quedarse en el país. "Deben haber incentivos y control para que el dinero se quede en el Perú".

Por su parte, Alejandro Pérez-Reyes de Credicorp hizo hincapié en que hay una gran oportunidad para el Perú: "Hay 14 fondos mutuos que invierten internacionalmente, hay una gran oportunidad". Además, mencionó que "el 6% de la plata de fondos mutuos está en fondos con acciones y 50% en fondos de tesorería".

Como parte del segundo panel participaron: Alejandro Pérez-Reyes, Managing Director y Head de Asset Management en Credicorp Capital; Juan Pablo Lira, Director de la Asociación de Fondos Mutuos de Chile; Raman Aylur Subramanian, Managing Director and Head of Index Applied Research for the Americas del MSCI de USA; Ladislao Larraín, Gerente General de LarrainVial Asset Management en Chile; y como moderador participó Carlos Budge, Gerente de Inversiones del Grupo Security en Chile.

Rob McMillen: "El Perú tiene una gran oportunidad en capital emprendedor"

Rob McMillen: "El Perú tiene una gran oportunidad en capital emprendedor"


Rob McMillen

"Los fondos de inversión privados: capital de emprendimiento, capital privado e infraestructura"; fueron los temas discutidos en el tercer panel del día. La presentación especial estuvo a cargo de Rob McMillen, Managing Director de Kickstart Peru.

Rob McMillen comentó que el Perú tiene la posibilidad de destacar en temas de capital emprendedor, pero hay que tomar la decisión. "Si bien Brasil es 25 veces más grande que Perú en capital emprendedor, el país tiene una gran oportunidad", señaló.

Como parte del tercer panel participaron: Vicente Tuesta, Gerente de Inversiones de Profuturo AFP; Lizardo Miranda, Gerente General de AC Capitales; Eric Rey de Castro, Presidente de FIBRA; Carlos García, Gerente General de SUMMA Capital S.A. Perú; y como moderador participó Francisco Arboleda, Vicepresidente de HarbourVest Partners en Colombia.

Jorge Ramos: "Los recursos del Estado no son nuestros, siempre que realizamos una inversión lo hacemos con ayuda de la banca"

Jorge Ramos: "Los recursos del Estado no son nuestros, siempre que realizamos una inversión lo hacemos con ayuda de la banca"


Jorge Ramos

En el cuarto panel la presentación especial estuvo a cargo de Jorge Ramos Felices, Gerente General de COFIDE. En esta oportunidad el tema central del panel fue: "Las perspectivas de la banca de inversión en el mercado peruano".

"Los recursos del Estado no son nuestros, siempre que realizamos una inversión lo hacemos con ayuda de la banca", señaló Jorge Ramos Felices. Además mencionó que el gobierno no puede dejarse guiar por las encuestas: "las señales tienen que ser claras, el Gobierno no puede manejarse por periódicos", mencionó.

Por último, Ramos lamentó que los emprendedores estén fuera del sistema. "Emprendedurismo en el Perú hay de sobra y capital también. Lamentablemente, lo que no existe son vehículos adecuados para hacer llegar el capital a los mismos", expresó.

Los panelistas en esta ocasión fueron Luis Alfonso Carrera, Country Head de Credicorp Capital; Javier Balbín, Gerente General Adjunto del BBVA Continental; Javier Rodríguez, Senior Vice President del Banco Itaú BBA en Perú; John Greenwood, Director de Project Finance en el Citi de USA; y como moderador participó Enrique Oliveros, Socio de Ernst & Young en Perú.

Felipe Morris: "Una de cada tres primas están ligadas a las AFP"

Felipe Morris: "Una de cada tres primas están ligadas a las AFP"


Felipe Morris

En el quinto panel del Peru Capital Markets Day 2014, "La evolución de las Compañías de Seguros y la reforma pendiente". En esta ocasión, la presentación especial estuvo a cargo de Felipe Morris, Vicepresidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros.

En esta oportunidad, el panel estuvo conformado por: Álvaro Correa, Gerente General de Pacífico Seguros; Gonzalo Basadre, Gerente General de Interseguro; Mario Ventura, Gerente General de Seguros Sura; José Martínez, Vicepresidente Ejecutivo de Rimac Seguros; y como moderador participó Augusto Townsend, Editor del Departamento de Economía y Negocios del diario El Comercio.

El vicepresidente de la APESEG expresó que las empresas aseguradoras también sufren con las críticas alrededor de la obligatoriedad del aporte de los trabajadores independientes. "Una de cada tres primas están ligadas a las AFP", señaló.

Por su parte, Gonzalo Basadre de Interseguro señaló que debería haber más posibilidades de inversión. "Faltan alternativas para invertir y obtener mayor rentabilidad".

Michel Canta: "La gama de instrumentos y cobertura es suficiente para garantizar la inversión futura de los afiliados"

Michel Canta: "La gama de instrumentos y cobertura es suficiente para garantizar la inversión futura de los afiliados"


Michel Canta

El último panel del Peru Capital Markets Day 2014 tuvo como eje central la discusión de "El nuevo mercado de las Administradoras de Fondos de Pensiones y sus retos". Para finalizar el día, la presentación especial estuvo a cargo de Michel Canta, Superintendente Adjunto de Seguros y AFP.

Para Michel Canta, la inversión está garantizada para el futuro. "La gama de instrumentos y cobertura es suficiente para garantizar la inversión futura de los afiliados", señaló. Además, Canta adelantó que el límite de inversión en las AFP subirá. "La probabilidad de que el límite en el exterior suba en los próximos meses es prácticamente un hecho, pero estamos de acuerdo", mencionó.

Por su parte, Renzo Ricci de Prima comentó que los esfuerzos van en la línea de ampliar la cobertura. A esto se suma que "las tasas de reemplazo en el Perú están alrededor de 50%", sentenció Ricci.

Los panelistas en esta ocasión fueron Jorge Ramos Raygada, Gerente General de AFP Integra; Renzo Ricci, Gerente General de Prima AFP; Pedro Grados, Gerente General de Profuturo AFP; Mariano Álvarez de la Torre, Gerente General de Habitat AFP; y Melvin Escudero, Gerente General de El Dorado Investments, moderó el panel.