BOLETÍN

Melvin Escudero: "Nuestra misión es contribuir con propuestas en el desarrollo del mercado ..."

Melvin Escudero: "Nuestra misión es contribuir con propuestas en el desarrollo del mercado de capitales peruano."


Para la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico y El Dorado Investments ha sido un honor realizar por segunda vez consecutiva el mayor evento anual destinado a contribuir con propuestas para el desarrollo del mercado de capitales peruano.

A este efecto, se contó con los mas importantes representantes del gobierno, reguladores, académicos, gestores de fondos de pensiones, fondos mutuos, fondos de inversión, banqueros y aseguradores, entre otros, líderes de las inversiones y finanzas; quienes realizaron interesantes presentaciones y un nutrido intercambio de ideas con el objeto de discutir los problemas y las alternativas para que el mercado de capitales mejore en sus diferentes ámbitos de acción considerando variables de la oferta y demanda para los instrumentos emitidos por el gobierno, el mercado bursátil, los papeles de renta fija y los productos de inversión alternativos.

Entre lo más destacable estuvo el anuncio por parte del Ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, de un detallado plan de acción sobre la implementación de la reforma del mercado de capitales que se ha comprometido a realizar y que ya viene ejecutándose en varios aspectos de manera gradual, tal como también lo comentó la Superintendente de Mercado de Valores (SMV) Lilian Rocca.

La visión presentada por el Ministro Castilla, y que compartimos todos los que estamos involucrados con nuestro mercado de capitales, es ambiciosa y apunta en la dirección correcta:

>Lograr un mercado desarrollado, líquido, profundo, integrado e inclusivo que cumpla con altos estándares internacionales.
>Tener un mercado de valores como principal fuente de financiamiento empresarial de mediano y largo plazo.
>Incrementar la oferta de instrumentos diversificada por emisores y riesgos.
>Mejorar la curva de rendimiento del gobierno para que sea una referencia líquida y continua.

A tal efecto, las líneas maestras de dicha reforma que se está trabajando e implementando incluyen:

>Flexibilizar requisitos de emisión. Creación de nuevos canales al mercado profesional.
>Ampliar alternativas de inversión. Ingreso de pequeñas y medianas empresas.
>Listado de empresas públicas.
>Facilitar acceso de nuevos fondos mutuos y fondos de inversión.
>Mejorar el gobierno corporativo en las empresas.
>Internacionalizar el mercado de capitales y promover el MILA.

Asimismo, y de manera complementaria a dichas medidas, el Superintendente Adjunto de Seguros y AFP, Michel Canta, anunció la mejora del marco normativo de las inversiones de las AFP, quienes son los mayores inversionistas del mercado de capitales peruano con más del 50% de la demanda potencial de productos, la cual estará basada en los siguientes lineamientos:

>Estimular la inversión y generar un incremento en el nivel de actividad económica con el consiguiente efecto positivo sobre la producción y el empleo, favoreciendo el aumento del número de afiliados y el incremento del ingreso per cápita, mejorando la capacidad de consumo y ahorro de las familias que contribuya a generar un círculo virtuoso a través del mercado de capitales
>Facilitar la optimización de las carteras administradas para lograr mejores pensiones futuras, ampliando las alternativas de inversión y fomentando una mayor diversificación.
>Agilizar y flexibilizar el proceso de registro de inversiones en activos simples, transfiriendo responsabilidades a las AFP.
>Proveer a las AFP de herramientas para manejar adecuadamente los riesgos externos e internos de las carteras administradas, fomentando mayor diversificación.
>Fomentar la adopción de mejores prácticas y estándares internacionales en el proceso de inversión.
>Mejorar la divulgación de información de las AFP: indicadores de rentabilidad y riesgo para favorecer una toma de decisiones informada por parte del afiliado.
>Mejorar el gobierno corporativo y la gestión fiduciaria de las carteras de inversiones.
>Establecer reglas claras y adecuada tipificación de la conducta infractora para mejorar la capacidad de enforcement de la SBS.

Estas importantes medidas redefinirán el mapa del mercado de capitales en los próximos años y esperamos que también se nutran durante su implementación de los comentarios realizados por los 45 expositores, de los cuales 20 fueron extranjeros -incluyendo a los gerentes de inversiones de los fondos de pensiones más importantes de México, Colombia y Chile-, todos los cuales con su experiencia y conocimiento dieron sus puntos de vista y recomendaciones ante una multitudinaria audiencia.

Luis Hernández: "Como reguladores tratamos de generar las mejores pensiones ..."

Luis Hernández: "Como reguladores tratamos de generar las mejores pensiones para los trabajadores"


Como parte del primer panel del Peru Capital Markets Day 2012 se realizó la conferencia Las Oportunidades de Inversión Luego de la Reforma de los Fondos de Pensiones, la cual estuvo a cargo de Luis Mario Hernández, Director General de Supervisión de Inversiones y Riesgos de la Comisión Nacional del Sistema para el Ahorro y el Retiro (CONSAR - México)

Hernández destacó en primer término, la función que cumple la CONSAR en México. "Como reguladores tratamos de generar las mejores pensiones para los trabajadores. Esto significa que tenemos que cuidar que el capital se conserve, para que haya un régimen de inversión flexible y que las AFORES aprovechen estas oportunidades para que se genere una rentabilidad sosteniblemente alta", destacó.

Además comentó sobre el espectacular resultado que generan los rendimientos dentro de los saldos acumulados. "Si los saldos acumulados los descomponemos entre rendimientos y aportaciones, los rendimientos son un porcentaje mucho más alto (42% del total). En el largo plazo se espera un crecimiento mucho mayor en este sentido", finalizó Hernández.

Cabe resaltar que como parte del Panel 1 participaron Jorge Ramos Raygada, Gerente General de AFP Integra; Ricardo Mogrovejo, Gerente de Inversiones de AFP Capital de Chile; Juan Camilo Osorio, Gerente de Inversiones de AFP Protección de Colombia; y Rafael Carranza, Gerente General de AFP Horizonte. El moderador fue Melvin Escudero, CEO de El Dorado Investments y Director de la Maestría en Finanzas de la Universidad del Pacífico.

Clemente del Valle: "Las necesidades están claras para desarrollar un mercado de capitales"

Clemente del Valle: "Las necesidades están claras para desarrollar un mercado de capitales"


El segundo Panel del Peru Capital Markets Day 2012 presentó a Clemente del Valle, Representante del Banco Mundial - ICF de Colombia. Del Valle abordó el tema referente a las oportunidades de Inversión luego de la reforma del Mercado de Capitales.

Clemente del Valle estuvo acompañado por Aldo Ferrini, Gerente Central de Inversiones de AFP integra; Felipe Morris, Presidente del Directorio de Interseguro Compañía de Seguros; Eduardo Gómez de la Torre, Gerente de Finanzas Corporativas del Banco de Crédito del Perú; y Francis Stenning, Gerente General de la Bolsa de Valores de Lima. El panel fue moderado por Guillermo Garrido-Lecca, Gerente General Adjunto de Pacífico Seguro.

"Las crisis de los últimos 15 años han reforzado y han generado consciencia en los gobiernos sobre la necesidad de impulsar la agenda del mercado de capitales, pero toda la reforma que se ha dado se ha convertido en un gran motor para elevar la agenda del mercado de capitales en todos los países emergentes" señaló Del Valle.

Es conocido que existen diferentes problemas en la reforma del mercado de Capitales. Clemente del Valle ha detectado dos por solucionar que son fundamentales. "El primero es el desbalance entre la oferta y la demanda. El otro es la poca profundización que tiene el mercado de capitales en comparación con otros países, lo cual limita el crecimiento de este tipo de vehículos de transformación", comentó.

Por último, Clemente del Valle reafirmó que las condiciones para el desarrollo de la reforma están dadas. "Las necesidades están claras para desarrollar un mercado de capitales, existe un entorno positivo, una situación económica estable y sólida. Hay una necesidad muy grande de mejorar el retorno de un ahorro creciente y veo al gobierno comprometido con esta agenda", expresó.

"Están las condiciones dadas para que entre gobierno y sector privado construyan esa agenda para una reforma de fondo y comprensiva del mercado de capitales", finalizó Clemente del Valle.

David Saettone: "Los beneficios del Mercado de Capitales en el Perú llegan a pocas empresas"

David Saettone: "Los beneficios del Mercado de Capitales en el Perú llegan a muy pocas empresas"


David Saettone, Gerente General de Pacífico Seguros, fue el expositor principal en el tercer panel del Peru Capital Markets Day 2012. A su cargo estuvo la exposición sobre "Los Mercados de Renta Fija y Bonos: Oportunidades en el Mercado Local e Internacional".

Los panelistas que acompañaron a David Saettone fueron Luis de la Cerda, Director de Inversiones de AFORE SURA de México; Víctor Díaz, Gerente de la Mesa de Inversiones de Prima AFP; Wilfried Marchand, Director de Renta Fija del BNP Paribas de USA; y Hugo Horta, DCM Head de IM Trust. Como moderador estuvo Gerardo Luengas, Gerente General de PiP Latam en México.

David Saettone destacó el atractivo de los mercados emergentes, especialmente en esta coyuntura internacional. "Hemos tenido dos décadas de crecimiento económico donde las economías emergentes han crecido mucho más que la desarrolladas y esto ha generado una atracción tremenda en lo que es inversión extranjera directa donde las economías en desarrollo están atrayendo mucho más inversiones, mucho más flujo de capital", destacó.

El crecimiento económico del país ha sido fundamental para el desarrollo del mercado de Capitales y el incremento de las empresas en él. "A raíz del crecimiento económico, en los últimos cinco años el Perú, donde en el 2006 habían 70 empresas que vendían más de 500 millones de soles y en el 2011 tenemos 178. Eso quiere decir que tenemos una mayor base de empresas que están listas para emitir en el mercado de capitales", afirmó Saettone.

Por último, David Saettone resaltó el espacio que tiene el mercado de capitales para continuar con su crecimiento. "En el Perú, el mercado de capitales tiene un gran mercado en el cual desarrollarse, pero sus beneficios llegan a muy pocas empresas. La pregunta que debemos hacernos es qué debemos hacer para que esto se destrabe y tenga un mayor dinamismo", sentenció.

Sergio Schmucker: "Hemos hecho muchas reformas con las cuales hemos logrado avanzar"

Sergio Schmucker: "Hemos hecho muchas reformas con las cuales hemos logrado avanzar"


En el cuarto panel se disertó sobre las Tendencias en los Mercados de Capitales, Inversionistas Institucionales y Oportunidades de Diversificación Global. La exposición estuvo a cargo de Sergio Schmucker, Economista del Banco mundial en Estados Unidos.

Además esta ponencia contó con la participación de un distinguido grupo de panelistas moderados por Alonso Segura, Docente de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico. Estuvieron presente Alejandro Pérez Reyes, Director de Gestión de Activos del BCP; Carlos Budge, Director General de Gestión de Activos del Grupo Security de Chile; José Martínez, Gerente General Adjunto de Rímac Seguros; y Carlos Montalván, Gerente General de Interfondos.

"A pesar de que los mercados financieros se han desarrollado, estamos lejos de donde queremos estar. Hemos hecho muchas reformas con las cuales hemos logrado avanzar, pero aún no logramos el resultado esperado", señaló Schmucker.

"El financiamiento es muy parcial y a pocas empresas. Los mercados de bonos como mercados accionarios son mercados que no son líquidos", agregó Sergio Schmucker.

"El gran crecimiento de fondos se dio hacia fondos globales y no a fondos regionales. Mueven mucho dinero pero están invirtiendo muy pocos activos. Este patrón de inversiones no solo sucede en países en desarrollo", finalizó Sergio Schmucker.

Luis Alfonso Carrera: "El reto para el 2013 es consolidar este vehículo regional"

Luis Alfonso Carrera: "El reto para el 2013 es consolidar este vehículo regional"


En el quinto panel, se presentó el tema Las Oportunidades de Inversión que ofrece el Mercado MILA, la exposición estuvo a cargo de Luis Alfonso Carrera, Gerente de Banca de Inversión del Banco de Crédito del Perú.

En esta oportunidad, el panel estuvo conformado por Marco Peschiera, Gerente General de Carlyle Perú; Gonzalo Camargo, Gerente de Inversiones de AFP Provida de Chile; Axel Christensen, Managing Director Responsable de Latinoamérica ex Brasil de BlackRock de Chile; y Daniel Velandia, Gerente de Research de Correval en Colombia. EL panel estuvo moderado por Rodrigo Fuenzalida, Gerente General de Corredora de Bolsa Security de Chile.

"El Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) es una realidad, no desde el punto de vista normativo, pero si desde la perspectiva de las empresas, es decir las empresas chilenas, colombianas y peruanas son menos chilenas, colombianas o peruanas y más internacionales", mencionó Luis Alfonso Carrera.

Carrera mencionó qué países componen el MILA y en qué radica su importancia. "Los componentes y los países que componen el MILA son los alumnos más aplicados de la región y destacan claramente entre cualquier otro miembro en Latinoamérica. Esto se da tanto en términos de evolución del PBI, inflación, atracción de inversión extranjera, como en términos de perspectiva de crecimiento para los próximos cinco o diez años, los mercados de Chile Colombia y Perú destacan claramente sobre el resto", agregó Carrera.

Para finalizar, Carrera asumió el desafío para el próximo año. "El reto para el 2013 es consolidar este "vehículo" regional. Seremos una organización con más de 900 empleados administrando activos por más de 10 billones de dólares, con 35 analistas de research en tres países que cubren más de 80 empresas, más de 8,400 millones de dólares en asesorías y transacciones en el 2011; y con acceso al 100% de inversionistas relevantes en la región", sentenció Carrera.

Juan Carlos Félix: "Han sido años de altísimo crecimiento para la región"

Juan Carlos Félix: "Han sido años de altísimo crecimiento para la región"


En el sexto y último panel del Peru Capital Markets Day 2012, se presentó la ponencia sobre La Oportunidad de los Mercados Privados, la disertación estuvo a cargo de Juan Carlos Félix, Managing Director de The Carlyle Group de Brasil.

Cabe resaltar que los panelistas en esta oportunidad fueron Javier Rodríguez, Gerente General del Grupo Wiese; Alberto Arias, Fundador y Gerente General de Arias Resources Capital Management; Jorge Ramos Felices, Gerente General de COFIDE; y Leandro Festino, Managing Partner de Meketa Investments Group de Estados Unidos. El moderador en esta ocasión fue Víctor Pinto, Jefe de Inversiones Alternativas de Profuturo AFP.

"Se espera que el nivel de inversiones en la región en un futuro sea mucho más grande y superar los 10 billones a los que se llegó en el 2007. Han sido años de altísimo crecimiento para la región", señaló Juan Carlos Félix.

Además Juan Carlos Félix considera al Perú un país en el cual hay que invertir. "Consideramos el Perú como un país interesante porque creemos que existe menos competencia, claramente hay menos competencia que en Brasil, Colombia y Chile. Nos gusta entrar en el momento del desarrollo del mercado porque es la mejor oportunidad para invertir", añadió.

Por último, Juan Carlos Félix comentó por qué invierten en el Perú. "Nosotros nos hemos especializado en trabajar juntos con los dueños de las empresas, con los fundadores y dueños de la empresa. Aquí en el Perú 80% son empresas familiares, representan 65% de la generación de empleo del país y 45% del PIB, hay mucha materia prima con que trabajar y eso es lo que nosotros estamos buscando y lo que nos gusta del Perú", sentenció.