BOLETÍN

Vanina Farber: “Desde la Escuela de Postgrado trabajaremos para acompañar la consolidación del sistema financiero peruano”

Vanina Farber: “Desde la Escuela de Postgrado trabajaremos para acompañar la consolidación del sistema financiero peruano”


El pasado 24 de noviembre llevamos a cabo la cuarta edición del Peru Banking & Finance Day. Como en años anteriores, este seminario congregó a varias centenas de profesionales y ejecutivos de las empresas más representativas del medio.

Con el correr de los años, hemos construido una comunidad de líderes empresariales y del Estado, de ejecutivos, de académicos y de profesionales que estudian en nuestra Escuela de Postgrado, capaces de intercambiar experiencias, puntos de vista y, principalmente, de compartir sus visiones y expectativas sobre el futuro de nuestro país, y las principales tendencias a nivel global.

La jornada se inició con la presentación del Ministro Economía, Alonso Segura, con importantes anuncios y signos de que vamos por el camino correcto en temas económicos. A esta exposición le siguió la presentación de Alberto Verme, Chairman Banking, Citi EMEA, a quien muchos consideran el peruano más reconocido en la banca mundial.

Más tarde, entre otros espacios de reflexión, destacó una mesa redonda de gerentes generales de la banca privada que se ocupó de analizar los comportamientos de los grandes bloques de países, para resaltar la importancia de fortalecer al sistema financiero local y de trabajar por la inclusión financiera para estar mejor preparados y resistir los naturales cambios del mercado, producto de los ciclos de la economía.

En suma, el día se perfiló como una excelente oportunidad para replantearse la agenda de prioridades y para pensar en la importancia de ir consolidando el sector financiero peruano y sus instituciones.

Desde nuestro rol como institución académica, miramos el Peru Banking & Finance Day como la renovación de nuestro compromiso con la formación del talento que el sector financiero requiere; tanto desde sus maestrías y diplomados en sus diversos campo de especialidad, como desde una carrera de Finanzas a nivel de la formación de pregrado. Así también, continuamos comprometidos con desarrollar investigaciones que aporten al debate bien informado, así como con generar estos espacios de diálogo para articular los esfuerzos de los diversos actores locales cuyos roles resultan centrales en un escenario de crecimiento sostenible.

Alonso Segura: “Debemos crecer más de 5% en el 2015”

Alonso Segura: “Debemos crecer más de 5% en el 2015”


Alonso Segura, Ministro de Economía y Finanzas, tuvo a su cargo la exposición sobre las “Perspectivas de la economía peruana”. Esto como parte de la cuarta edición del Peru Banking & Finance Day que se realizó el pasado lunes 24 de noviembre y que fue organizado por la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico.

"Estamos trabajando una política de inclusión financiera que estaremos anunciando en tres meses. Nos estamos jugando por el crecimiento y el desarrollo del país. Hay sustento para el crecimiento de la economía peruana, pase lo que pase con el mundo", fueron las primeras afirmaciones del ministro.

Recordemos que tras el aviso del conjunto de medidas por parte del MEF, el organismo se encuentra renovando sus estimados. “En el 2015 debemos crecer por encima del 5%”, señalo el titular de la cartera de economía y finanzas.

Tras el nuevo conjunto de medidas, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) también se halla renovando sus estimados, sobre todo para la inversión privada y el consumo, pues ahora indica que se debe crecer más de 5% en el 2015.

No es tarea fácil. “Si queremos este crecimiento (mayor a 5%) todos los sectores deben poner de su parte, no podemos estar solos. Debemos tener inversión, consumo y tenemos buenas perspectivas para poder lograr este objetivo”, añadió.

Alberto Verme: “Por el amor a la camiseta”

Alberto Verme: “Por el amor a la camiseta”


Como parte de la cuarta edición del Perú Banking & Finance Day, tuvimos el privilegio de recibir a Alberto J. Verme, Chairman Banking, Citi EMEA, el peruano más reconocido en la banca a nivel mundial.

Alberto Verme realizó la presentación titulada "Por el amor a la camiseta", en ella invitó a los peruanos a sentirse orgullosos de haber nacido en esta tierra, y pensar de que las cosas se pueden hacer en grande, siempre que lo hagamos todos juntos.

"Sigamos siendo ambiciosos. Debemos desarrollar juntos el país, pero fortalezcamos nuestras ventajas competitivas. Ser peruano es un auténtico privilegio y conlleva una enorme responsabilidad", mencionó.

“En una fase como la que estamos, para crecer hay que invertir, la inversión genera empleo, el empleo genera ingresos, el ingreso genera consumo y es así como nos montamos en un círculo virtuoso. Todo esto con un BCR autónomo, todos luchando por un estado de derecho y tener como misión principal que los peruanos que viven en la pobreza absoluta, no la tengan más”, dijo Verme.

Juan Manuel Ferrón: “El sector financiero es clave en el potencial éxito de la Alianza del Pacífico”

Juan Manuel Ferrón: “El sector financiero es clave en el potencial éxito de la Alianza del Pacífico”


El primer panel del Perú Banking & Finance Day 2014 tocó el tema: "Los retos y oportunidades de la Alianza del Pacífico”, en el cual se presentó la disertación a cargo de Juan Manuel Ferrón, Director de Consultoría en PwC Hispanoamérica.

Estuvieron presentes en el panel; Sergio Contreras, Vicepresidente del Consejo Empresarial Mexicano; Luis Valdivieso, Presidente de la Asociación de AFP; Luis Salazar, Presidente de la Sociedad Nacional de Industrias; y como moderador estuvo Julio Lira, Director Periodístico del Diario Gestión.

"El sector financiero es clave en el potencial éxito de la Alianza del Pacífico. El comercio conjunto de los países de la Alianza los convierte entre el segundo y quinto socio comercial de USA y SEA", mencionó Juan Manuel Ferrón.

Además, el director de Consultoría en PwC Hispanoamérica, cree que la clave está en desarrollar y retener el talento. “Crear cadenas productivas, de valor agregado, ayudará a las empresas a capitalizar la ventaja de oportunidad”, agregó.

Ferrón comentó que se realizó un estudio con más de 150 empresarios de la Alianza del Pacífico. “Lo más destacado es que si bien el 66% tiene conocimiento de esta Alianza, no conocen los beneficios y tienen muchas dudas al respecto”, finalizó.

Oscar Rivera: “Es necesario cuidar el exceso regulatorio”

Oscar Rivera: “Es necesario cuidar el exceso regulatorio”


El segundo panel del Perú Banking & Finance Day 2014 tocó el tema: "La Alianza del Pacífico y perspectivas de los sistemas financieros de Latinoamérica y del Perú". La presentación la realizó Oscar Rivera, Presidente de la Asociación de Bancos del Perú.

“Debe incrementarse la eficiencia del proceso de requerimiento informativo con fines de regulación, pero es necesario cuidar el exceso regulatorio. Este exceso genera el riesgo de un surgimiento de la conocida ‘banca en la sombra’, señaló Oscar Rivera.

Además, el Presidente de la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC), pidió que el Ministerio de Economía y Finanzas eleve de 19% a 30% del PBI, el nivel de deuda para invertir en infraestructura.

Cabe destacar que estuvieron acompañando a Oscar Rivera en el panel: Adrián Armas, Gerente de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva del Perú; Mirko Stiglich, Managing Director, Head of Foreign Exchange Emerging Markets for the Americas de Morgan Stanley; y Arturo Tuesta, Socio de PwC Perú. Como moderador estuvo Rafael Rojas, Editor de G de Gestión.

José Balta: ““En el 2021 recibiremos 4.5 millones de pasajeros””

José Balta: ““En el 2021 recibiremos 4.5 millones de pasajeros””


“Oportunidades y modalidades del financiamiento de la infraestructura”, este fue el tema que se desarrolló en el tercer panel del día en el Peru Banking & Finance Day 2014. En esta ocasión, la conferencia principal estuvo a cargo de Carlos Vargas, CEO de Andino Investments Holding; que presentó el caso de éxito del Aeropuerto de Chincheros.

Estuvieron presentes en el panel, acompañando a Carlos Vargas y José Balta: Adolfo Zulueta, Gerente de Negocios Corporativos y medio ambiente de COFIDE; John Davie, Chairman de Altra Capital Limited; Luis Alfonso Carrera, Gerente General de Credicorp Capital Perú.

El moderador en esta oportunidad fue Carlos Casas, Director del Centro de Estudios sobre Minería y Sostenibilidad de la Universidad del Pacífico (CEMS).

En el panel se desarrollaron temas como las alternativas de financiamiento que existen para infraestructura vía la banca internacional y local; las tendencias internacionales en financiamiento vía deuda, capital e híbridos; modalidades de mitigación de los riesgos y estructuración de financiamiento; entre otros.

José Balta, CEO de la Sociedad Concesionaria Aeropuerto de Chinchero, mencionó que ya tienen una fecha límite para la construcción del aeropuerto. “Construiremos el aeropuerto en siete años. Además, para el año 2021 estaremos en la capacidad de recibir 4.5 millones de pasajeros”, señaló.

Manuel Méndez del Río Piovich: “Debemos luchar para que la gente pobre tenga empleos”

Manuel Méndez del Río Piovich: “Debemos luchar para que la gente pobre tenga empleos”


El cuarto panel del Peru Banking & Finance Day 2014 tocó el tema: "Situación actual y perspectivas de las microfinanzas y de la bancarización”, en el cual la presentación estuvo a cargo de Manuel Méndez del Río Piovich, Presidente de la Fundación Microfinanzas del BBVA.

Para Manuel Méndez del Río Piovich, “estamos creando un mundo muy desigual, debemos luchar para que la gente pobre tenga empleos”. Por su parte, Martín Naranjo, Gerente General de Financiera Confianza, señaló que “nos toca luchar a todos por la estabilidad del sistema de las microfinanzas”.

Durante el panel se abordaron temas relacionados a las tendencias en el financiamiento a la mediana y pequeña empresa, gestión de los créditos y la morosidad, oportunidades y restricciones para la inclusión de los sectores emergentes; entre otros.

Estuvieron presentes en el panel; Juan Paredes, Socio Líder de Auditoría de Ernst & Young; Martín Naranjo, Gerente General de Financiera Confianza; Jorge Antonio Delgado, Presidente del Consejo Directivo de ASOMIF; Manuel Méndez del Río Piovich, Presidente de la Fundación Microfinanzas del BBVA.

Cabe indicar que el moderador del cuarto panel del día fue Bartolomé Ríos, Socio de PwC Perú.

Gisele Remy: “Existen aún muchas restricciones fiscales”

Gisele Remy: “Existen aún muchas restricciones fiscales”


En el quinto panel del Peru Banking & Finance Day 2014 se tocó el tema: Retos y oportunidades para el financiamiento del sector corporativo”, donde la presentación estuvo a cargo de Gisele Remy, Directora de Tesorería y Estrategia Financiera de Belcorp, que presentó el caso de éxito de su institución.

Estuvieron presentes en el panel: Mariano Baca, Gerente de Banca Corporativa del Banco de Crédito del Perú; Stephen Bagnarol, Vicepresidente Senior Banca Mayoreo y Mercado de Capitales de Scotiabank Perú; y Víctor Cárcamo, Gerente de División Banca Empresas de Interbank. Javier Candiotti Socio de Auditoría – Industria de Servicios Financieros en Deloitte, fue el moderador.

Durante la exposición se abordaron temas como las alternativas de financiamiento de corto plazo, alternativas de financiamiento de largo plazo, fideicomisos, asset back, coberturas, el rol de la banca de fomento y bancos multilaterales, entre otros.

Gisele Remy comento que “Belcorp tiene necesidades de financiamiento en múltiples países, monedas y a los mejores costos disponibles. Lamentablemente, existen aún muchas restricciones fiscales, entonces un solo equipo controla todas las cuentas”.

“La liquidez y el costo de financiamiento se aseguran a través de una estructura de garantías cruzadas ‘cross-border. Como empresa regional, Belcorp siempre ha buscado cubrir su exposición cambiaria y de tasas”, finalizó.

Francisco Barúa: “Contamos con 60 años de operación continua en la industria del cemento”

Francisco Barúa: “Contamos con 60 años de operación continua en la industria del cemento”


En el sexto y último panel del Peru Banking & Finance Day 2014 se tocó el tema: “Los retos de la banca de inversión", en el cual se presentó el caso de éxito de UNACEM, a cargo de Francisco Barúa, Chief Investment Officer, UNACEM.

Acompañaron a Francisco Barúa en el panel; María Eugenia González, Directora de Banca Corporativa y de Inversión del Citibank Perú; Víctor Gordillo, Director general de Banca Corporativa y de Inversión del BBVA Continental; y Eduardo Gómez de la Torre, Gerente del Área de Finanzas Corporativas de Credicorp Capital. Además; Enrique Oliveros, Socio Líder de Transacciones y Finanzas Corporativas de Ernst &Young, fue el moderador.

Durante el panel se desarrollaron temas como las nuevas tendencias en la banca de inversión y las perspectivas que tiene el sector para el 2015, Además, las transacciones recientes, modalidades y alternativas de productos de banca de inversión, entre otros.

Francisco Barúa habló del desarrollo de su organización en los distintos países Latinoaméricanos, uno de ellos Ecuador. “Lafarge Cementos, posición sólida en Ecuador sumado a altos ingresos con un portafolio de clientes poco concentrado”, mencionó.

Además destacó el hecho de contar con 60 años de operación continua en la industria del cemento. A lo que María Eugenia González Directora de Banca Corporativa y de Inversión del Citibank Perú, mencionó que “el mercado quiere ver líderes con una estrategia clara”

Julio Velarde: “Hemos sido el país que más ha crecido en los últimos años

Julio Velarde: “Hemos sido el país que más ha crecido en los últimos años


Como parte de la cuarta edición del Peru Banking & Finance Day, el pasado lunes 24 de noviembre, participó el Presidente del Banco Central de Reserva del Perú Julio Velarde. "Perspectivas de la política monetaria y macroeconómica del Perú" fue la exposición que presentó.

Durante su ponencia, el titular del BCR habló de la causa de la atracción de inversionistas hacia letras de tesoro. “El promedio de inflación fue de 2.6% en promedio, y el de inflación subyacente de 2%. Asimismo, el impacto de una inflación más baja se ve en los bonos, nuestros bonos a 10 años pagan menos que México y Colombia”, mencionó durante su exposición.

“Hay espacio para seguir bajando la tasa de interés de referencia, pero no sabemos cuál será el momento adecuado. Además, la tasa de inflación en noviembre será baja, pero no se podría asegurar que llegará a la tasa negativa de 0.22 de noviembre del año pasado”, añadió.

“No existe riesgo de que China entre en una crisis en un horizonte cercano. El gigante asiático está ajustando su déficit en cuenta corriente, considerando las medidas adoptadas para 2014 y 2015. Por otro lado, Europa vive en riesgo latente de entrar en una deflación y enfrentar una situación similar a la de Japón en los años noventa. Europa aplicará políticas de estímulo”, finalizó.

Daniel Schydlowsky: “Vamos a tener dinero electrónico como instrumento de inclusión financiera”

Daniel Schydlowsky: “Vamos a tener dinero electrónico como instrumento de inclusión financiera”


Daniel Schydlowsky, Superintendente de Banca, Seguros y AFP, tuvo a su cargo el cierre de la cuarta edición del Peru Banking & Finance Day. La ponencia a su cargo se denominó: “Los retos y perspectivas del sistema financiero”.

El Superintendente destaco que el mercado se está desarrollando de manera activa y existen muchos proyectos importantes en curso. Además, puso énfasis en que el acceso a servicios financieros es aún desigual en el país.

Además compartió una noticia muy positiva respecto al dinero electrónico y su desarrollo en el país. “Vamos a tener dinero electrónico como instrumento de inclusión financiera”

Por otro lado, Schydlowsky considera que “la autosupervisión a la que están sujetas hoy las cooperativas no es efectiva, dado que no es obligatoria la afiliación a Fenacrep. Ya existen varios proyectos de ley en manos del Congreso”.