INTRODUCCIÓN

Con gran éxito llegó la tercera edición del Perú Banking & Finance Day 2013 organizado por la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico y El Dorado Investments. El evento se realizó el pasado jueves 20 de junio en las instalaciones del Westin Lima Hotel & Convention Center en San Isidro.

En esta oportunidad, nuestra decana, Elsa del Castillo, fue la encargada de inaugurar el evento junto con la bienvenida brindada por Melvin Escudero, CEO del Dorado Investments y Director de la Maestría en Finanzas con Especialización de Inversión de Portafolios.

Acto seguido, Luis Miguel Castilla, ministro de Economía del Perú, tuvo a su cargo la exposición de "Perspectivas de la economía peruana", en la cual dio cifras muy interesantes y ratificó su permanencia en la cartera de economía. Luego, Alberto Verme, Chairman of Europe, Middle Easte and Africa Banking del Citi, realizó la presentación titulada "El mundo, el Perú y su privilegio", en ella invita a los peruanos a sentirse orgullosos de haber nacido en esta tierra, y a pensar de que las cosas se pueden hacer en grande.

El evento contó con seis paneles de alto nivel, que abordaron casos de éxito de empresas líderes en el ámbito nacional. El primer panel trató el tema "Impulsando el crecimiento y la expansión con la banca para la infraestructura (Caso de éxito: IC POWER)", el segundo panel fue sobre "Impulsando el crecimiento y la expansión con las microfinancieras (Caso de éxito: TOPITOP)", en el tercer panel se disertó sobre "Impulsando el crecimiento y la expansión con las tesorerías de los bancos (Caso de éxito: Backus)".

En el cuarto panel se discutió sobre "Impulsando el crecimiento y la expansión con la banca corporativa (Caso de éxito: INRETAIL Perú)"; en el quinto y último panel se expuso el tema "Impulsando el crecimiento y la expansión con la banca de inversión: fusiones, adquisiciones, estructuración de bonos (Caso de éxito: FALABELLA Perú)". Cabe indicar que durante el almuerzo Eduardo Torres Llosa, Director Gerente del BBVA dio la bienvenida como auspiciador del evento.

Luego de los paneles, Javier Poggy, representante de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), dio a groso modo un panorama del sistema financiero nacional, en el cual destacó lo fielmente alineado que se encuentra el país a los estándares internacionales.

Llegando al final de la jornada, se presentó una mesa redonda con los CEOs más importantes de la banca peruana en el cual abordaron el tema: Los retos del sistema financiero. Por último, se entregó el "Premio a la Trayectoria de Vida por su contribución al desarrollo del sector financiero peruano", el cual fue designado en esta primera oportunidad a Dionisio Romero Seminario.

Así llegó a su fin la tercera edición del Perú Banking & Finance Day, el cual reunió a lo más destacado del sector en el nivel nacional, en un evento que será realizado cada año con el fin de contribuir al desarrollo del país en temas de banca y finanzas.