BOLETÍN

Elsa del Castillo: "Un encuentro de miradas sobre las potencialidades del país"

Elsa del Castillo: "Un encuentro de miradas sobre las potencialidades del país"


Hace pocos días llevamos a cabo la tercera versión del Perú Banking & Finance Day. Como en años anteriores, este foro congregó a varias centenas de profesionales y ejecutivos de las empresas más representativas del medio.

Algunos años antes nos habíamos comprometido con la organización de esta actividad para ir construyendo una comunidad de líderes empresariales y del Estado, de ejecutivos, de académicos y de profesionales que estudian en nuestra Escuela de Postgrado capaces de intercambiar experiencias, puntos de vista y, principalmente, de compartir sus visiones y expectativas sobre el futuro de nuestro país, con la intención de construir una necesaria mirada común. Tres años después, miramos con agrado que estamos contribuyendo a fortalecer este capital social que caracteriza a las naciones de mayor desarrollo.

La jornada se inició con la presentación del Ministro Economía, Luis Miguel Castilla, con importantes anuncios sobre la ya aprobada reforma del servicio civil, para luego destacar la necesidad de continuar fortaleciendo el crecimiento a partir de mercado interno, la promoción de la inversión y la reducción de la brecha de productividad del país.

A esta exposición le siguió la presentación de Alberto Verme, Chairman of Europe, Middle Easte and Africa Banking del Citi, a quien muchos consideran el peruano más reconocido en la banca mundial. Verme sorprendió al público cuando, en lugar de centrar su exposición en estadísticas y cifras elaboradas, invocó a todos a pensar en el Perú como una tierra de privilegios y gran potencial, y a cultivar valores fundamentales de optimismo, patriotismo y entusiasmo. Su mensaje estuvo cargado de emocionalidad, habló de esperanza, de confianza y de pensar en grande. Es así que nos propuso centrarnos en las potencialidades del país en cuanto a recursos renovables, cultura local de interés para el turismo, reservas de minerales, entre otros recursos únicos, así como de lo acertado de invertir en infraestructura y en tecnología para un desarrollo de largo plazo.

Más tarde, entre otros espacios de reflexión, destacó una mesa redonda de gerentes generales de la banca privada que se ocupó de analizar los comportamientos de los grandes bloques de países, para resaltar la importancia de fortalecer al sistema financiero local y de trabajar por la inclusión financiera para estar mejor preparados y resistir los naturales cambios del mercado, producto de los ciclos de la economía.

En suma, el día se perfiló como una excelente oportunidad para replantearse la agenda de prioridades y para pensar en la importancia de ir consolidando el sector financiero peruano y sus instituciones, y donde se hace necesario también contar con servicios que respondan a las oportunidades de crecimiento empresarial y a una efectiva acción del Estado.

Desde nuestro rol como institución académica, miramos el Perú Banking & Finance Day 2013 como la renovación de nuestro compromiso con la formación del talento que el sector financiero requiere; tanto desde sus maestrías y diplomados en sus diversos campo de especialidad, como desde una recientemente lanzada carrera de Finanzas a nivel de la formación de pregrado. Así también, además de la formación, continuamos comprometidos con desarrollar investigaciones que aporten al debate bien informado, así como con generar estos espacios de diálogo para articular los esfuerzos de los diversos actores locales cuyos roles resultan centrales en un escenario de crecimiento más sostenible.

Alberto Verme: "El mundo el Perú y su privilegio"

Alberto Verme: "El mundo el Perú y su privilegio"


Como parte de la tercer edición del Perú Banking & Finance Day, tuvimos el gran privilegio de recibir a Alberto J. Verme, Chairman of Europe, Middle East and Africa Banking del Citi, el peruano más reconocido en la banca a nivel mundial.

Alberto Verme realizó la presentación titulada "El mundo, el Perú y su privilegio", en ella invita a los peruanos a sentirse orgullosos de haber nacido en esta tierra, y a pensar de que las cosas se pueden hacer en grande.

"Vivo agradecido del sagrado privilegio de haber nacido en este gran país y por asumir esa enorme responsabilidad que es ser peruano", mencionó.

Además, el eje de su presentación giró alrededor de tres conceptos claves: la globalización, la tecnología y la demografía. "Antes escarbábamos con las manos para producir petróleo, hoy puedes escarbar millas al fondo del mar para encontrarlo. Visto así, si pronosticamos todo el avance tecnológico, es inimaginable el potencial que podemos lograr", añadió.

Por último, nos dejó una clave para que el país siga creciendo a este ritmo. "Nosotros debemos pensar como se hace en Turquía, que van a construir un aeropuerto con una capacidad que dobla su número de habitantes. Si vamos a hacer cosas de gran magnitud, en una zona geográfica privilegiada como el Perú, pensemos en grande, ya que el dinero siempre seguirá los grandes proyectos", finalizó.

Luis Miguel Castilla: "...seguiremos trabajando por el país"

Luis Miguel Castilla: "Mientras el presidente nos siga dando su confianza, seguiremos trabajando por el país"


Como parte de la tercer edición del Perú Banking & Finance Day, el pasado jueves 20 de junio, participo el ministro de Economía y Finanzas Luis Miguel Castilla. Quien tuvo a su cargo la exposición sobre las "Perspectivas de la Economía Peruana".

"Debemos mantener la dinámica de crecimiento, seguir creciendo a más del 6% en un entorno internacional que ya sabemos cómo está. Auguramos que esto se va a mantener así a lo largo de este año.", mencionó el ministro

"Debemos hablar sobre las nuevas reformas aprobadas, dirigidas a atacar dos problemas centrales como seguir logrando que la inversión llegue a un umbral de 30% PBI y cómo lograr cerrar la brecha de productividad en el país, de ambos depende poder seguir creciendo en escalas elevadas", destacó el ministro de Economía y Finanzas..reforzado y han generado consciencia en los gobiernos sobre la necesidad de impulsar la agenda del mercado de capitales, pero toda la reforma que se ha dado se ha convertido en un gran motor para elevar la agenda del mercado de capitales en todos los países emergentes" señaló Del Valle.

"80% de la población del país apoya la reforma del servicio civil. La cual pretende lograr que servir para el estado sea un orgullo para cada uno de los trabajadores del sector público. Con esta reforma los trabajadores tendrán acceso a los mismos derechos laborales que en el sector privado: gratificación, CTS y pensión", dijo Castilla.

Por último, Luis Miguel Castilla dejó las cosas claras con respecto a su futuro en la cartera. "Mientras el presidente nos siga dando su confianza, seguiremos trabajando por el país. Por ende, descarto tajantemente los rumores sobre mi salida de la cartera", finalizó el ministro.

CEOs: Los retos del sistema financiero

CEOs: Los retos del sistema financiero


Como parte del Perú Banking & Finance Day 2013, realizado el jueves 20 de junio, se desarrolló una mesa redonda con los principales CEOs de la banca nacional, ellos abordaron el tema: Los retos del sistema financiero.

En la mesa participaron Luis Felipe Castellanos, Gerente General de Interbank; José Antonio Blanco, Gerente General de Citibank del Perú; Jorge Ramos Felices, Gerente General de COFIDE; y Esteban Hurtado, Gerente General del Banco Financiero. Además, Gonzalo Zegarra Mulanovich, Director Ejecutivo de Semana Económica fue el moderador.

Para Luis Felipe Castellanos es un momento interesante en el que se vive en la actualidad. "Creo que se viene repitiendo por un buen tiempo el tema de Europa y se contrapesa un poco con la expectativa de recuperación de Estados Unidos. Luego tenemos el tema de China, que sigue siendo una incógnita. Pero creo que toda esta coyuntura internacional nos agarra en un buen momento, tenemos muchas municiones como país para poder soportar esta crisis que empezó el 2008 y nunca paró", mencionó.

Además agrego que "las preocupaciones son las de mantener un sistema sólido, bien capitalizado, bien regulado, en crecimiento, rentable, y creo que con unos niveles de liquidez adecuado. Es muy importante ver que estamos en un país al cual le falta mucho por hacer en cuanto al desarrollo del sistema financiero. Entonces, las preocupaciones están orientadas en el sentí de qué medidas tomamos para mantener estos estándares y seguir incorporando a los millones de peruanos que lo necesitan", dijo.

Por su parte, José Antonio Blanco rescató la liquidez de los bancos. "Los últimos dos años han salido tanto las empresas a los mercados que los bancos estamos líquidos, se había reemplazado deuda por deuda internacional, entonces el efecto en el mercado local del sistema financiero no debería venir por un problema de liquidez".

"Por esto, queda claro que las consecuencias que más preocuparían serían que en el largo plazo haya un deterioro en las empresas o que la economía global, sobretodo la asiática, se deteriore a tal punto que a nosotros nos impacte significativamente", finalizó.

Javier Poggy: "La regulación peruana está muy alineada con estándares internacionales"

Javier Poggy: "La regulación peruana está muy alineada con estándares internacionales"


Como parte de la tercer edición del Perú Banking & Finance Day, el pasado jueves 20 de junio, participo el Superintendente de Banca, Seguros y AFP Javier Poggi. Quien tuvo a su cargo la exposición sobre las "Perspectivas de la regulación de la Banca Peruana".

Javier Poggi dejó claro que la superintendencia no quiere de ninguna manera comprometer la capacidad de innovación en el mercado y hará todos los esfuerzos necesarios para que eso definitivamente no ocurra.

Por otro lado, habló de los estándares internacionales los cuales son adaptados a la realidad local. "La regulación peruana está muy alineada con estándares internacionales y que localmente ha trabaja en la gestión de los riesgos que son importantes localmente", señaló.

"Por lo tanto, todo este trabajo anticipado que se ha hecho y que la industria ha acogido responsablemente configura un perfil de una muy potente estabilidad financiera en el mercado peruano", añadió Javier Poggi.

Además, indicó que se vienen desarrollando nueva regulación en línea con innovaciones más recientes para que el mercado se desarrolle ordenadamente y que "en materia de protección al consumidor, creemos que el marco regulatorio está suficientemente bien desarrollado", finalizó.

José Goldszmidt Biterman: "No sabemos qué va a pasar con el mercado mañana"

José Goldszmidt Biterman: "No sabemos qué va a pasar con el mercado mañana"


Como parte del Perú Banking & Finance Day 2013, realizado el jueves 20 de junio, se presentó la exposición: Mercados Latinoamericanos. ¿Hacia dónde vamos? A cargo de José Goldszmidt Biterman, Managing Director Global Market South America del BBVA.

José Goldszmidt empezó su exposición diciendo que "soy un convencido de que para poder entender el futuro debemos conocer de dónde venimos, es imposible ser una persona de éxito si durante toda tu vida has sido totalmente diferente".

Resaltó también el seguimiento a las tendencias del mercado. "Las empresas debemos tener un mayor seguimiento a las tendencias del mercado, las empresas deben estar preparadas para usar los mercados de capitales, tienen que hacer la tarea, el que la haga lo hará mejor".

"En esta coyuntura con tanta volatilidad existe una alta oportunidad para que las empresas se puedan sentar con los bancos peruanos que principalmente estamos en el mercado y estructuren algo a medida", añadió.

Por último habló de nuestra moneda. "Mi conclusión es que no sabemos qué va a pasar con el mercado mañana, pero debemos estar preparados, ya que no sabemos qué va a pasar con tanta volatilidad. Por otro lado, creo que el sol es una moneda de ahorro, para atesorar riqueza, si el Perú crece a tasas altas y tiene una inflación anclada, un BCR tan bueno y una política fiscal razonable, debemos terminar creciendo más que otras economías", sentenció.

Javier García Burgos: "Hemos tenido un gran crecimiento corporativo"

Javier García Burgos: "Hemos tenido un gran crecimiento corporativo"


El primer panel del Perú Banking & Finance Day 2013 tocó el tema: "Impulsando el crecimiento y la expansión con la banca para la infraestructura ", en el cual se presentó el caso de éxito de la empresa IC Power, a cargo de Javier García Burgos, Gerente General de la compañía.

Estuvieron presentes en el panel; Fidel Jaramillo, Director Representante del Banco Interamericano de Desarrollo; Adolfo Zulueta, Gerente de Negocios Corporativos y Medio Ambiente de COFIDE; Julio Montoya, Managing Director Investment Banking del BBVA; y Manuel Gonzalez-Spahr, Managing Director del Credit Suisse.

Además, cabe indicar que el moderador del primer panel del evento fue Gonzalo Carranza Bigotti Editor General de la Revista G de Gestión.

"Somos una empresa que tiene su base en Lima y tenemos participación en ocho países: República Dominicana, Jamaica, El Salvador, Panamá, Bolivia, Chile, Israel y Perú. Además, contamos con tres inversiones dentro del país: Kallpa, Cerro del Águila y una participación también en EDEGEL", mencionó Javier García.

Además, hizo un énfasis importante en el gran crecimiento corporativo de IC Power el cual ha sido grande en los últimos años y por lo cual están evaluando participar de financiamientos corporativos.

Por otro lado, evalúan estar en proyectos más pequeños. "Queremos hacer proyectos más pequeños, justifica hacer esto para reducir la complejidad y que el financiamiento salga más rápido. Obviamente desde el punto de vista país, es una pena que tengamos que hacer esto por las limitaciones de financiamiento de proyectos grandes", finalizó Javier García.

César Vargas: "Queremos establecer una conexión emocional con nuestros clientes"

César Vargas: "Queremos establecer una conexión emocional con nuestros clientes"


El segundo panel del Perú Banking & Finance Day 2013 tocó el tema: " Impulsando el crecimiento y la expansión con las microfinancieras", en el cual se presentó el caso de éxito de la empresa TOPITOP, a cargo de César Vargas, Gerente General de la compañía.

Estuvieron presentes en el panel; Martín Naranjo, Gerente General de Financiera Confianza; Alberto Arredondo Polar, Presidente del Directorio de la Caja de Arequipa; Pedro Pablo Talledo Coronado, Gerente de Créditos y Finanzas de la Caja de Piura; y Milton Catacoli, Audit Partner de Deloitte. Además, cabe indicar que el moderador de este segundo panel fue Fernando Valencia Dongo, Presidente del Consejo Directivo de ASOMIF.

César Vargas empezó contando a grandes rasgos la historia de la empresa. "El grupo Topito es una empresa familiar iniciada por el Sr. Aquilino Flores, inmigrante huancavelicano en 1980. Se empezó haciendo trabajos manuales eventuales en el mercado central de Lima. En 1986 abrieron su primer taller de confecciones certificado. Abren tiendas en Lima Centro, Huancayo, Arequipa, Cusco, Chiclayo y Piura. Luego en 1995 se construyó en San juan de Lurigancho una planta textil y de prendas de fabricación para luego exportar a diferentes países", señaló.

En tanto, destacó también las claves que tuvieron los hermanos Flores para lograr el éxito. "Tuvieron emprendimiento intuitivo, formalización, ingreso al sistema financiero, profesionalización de cuadros gerenciales, integración vertical y diversificación", añadió.

Por último, César Vargas destacó la importancia del cliente en su negocio. "Queremos enfocarnos en trabajar en una marca de moda y darle lo mejor al cliente. Lo más importante es que el cliente se sienta bien atendido y brindarle una atención excepcional. Lo que buscamos no es solo darle lo mejor de la moda y generar también una conexión emocional con nuestros clientes", finalizó.

Raúl Ferrero: "La comunidad le da sostenibilidad al negocio"

Raúl Ferrero: "La comunidad le da sostenibilidad al negocio"


En el tercer panel del Perú Banking & Finance Day 2013 se tocó el tema: " Impulsando el crecimiento y la expansión con las tesorerías de los bancos", en el cual se presentó el caso de éxito de la empresa Unión de cervecerías Backus y Johnston, a cargo de Raúl Ferrero Álvarez Calderón, Gerente de Finanzas de la compañía.

Estuvieron presentes en el panel; Frank Babarczy, Gerente de Tesorería del BBVA; Ramiro Postigo Castro, Gerente de Tesorería de Mibanco; Pedro Gabriel Ayin Temoche, Vice President Global Transaction Banking & Leasing, Scotiabank; y Arturo Tuesta, Partner de PWC Perú. Además, Carlos Anderson Ramírez, Partner de Europa Partners; y Director Nacional de Prospectivas y Estudios Estratégicos, CEPLAN, fue el moderador.

Raúl Ferrero explicó que la estrategia de Backus se basaba en 4 "C", que eran las que le daban el éxito a su marca. "Casi todas las acciones que tomamos en Backus las basamos en un modelo de gestión que tiene 4c las primeras dos hablan del Consumidor y del Cliente. Acá lo que buscamos es crecer con ambos", mencionó.

Además, indicó cual era la C más importante. "La tercer C que es de la colaboración se enfoca en cómo hacemos que este procedimiento se vuelva rentable. La siguiente C, que es la más importante, y nos da la sostenibilidad del negocio es la de Comunidad", agregó.

Por último quiso presentar algunas cifras de la empresa. "Ya que estamos en un evento de finanzas es siempre importante presentar números. Por ejemplo, tenemos el 93.7% de participación en el mercado; y el 2012 llegamos a S/.3,467.2 millones de ventas totales netas, logrando una utilidad de S/.948.7 millones", dijo Raúl Ferrero.

Augusto Rey: "Somos una familia de más de 22 mil personas"

Augusto Rey: "Somos una familia de más de 22 mil personas"


El cuarto panel del Perú Banking & Finance Day 2013 tocó el tema: "Impulsando el crecimiento y la expansión con la banca corporativa", en el cual se presentó el caso de éxito de la empresa inRETAIL PERU CORP, a cargo de Augusto Rey, Gerente Financiero de la compañía.

Estuvieron presentes en el panel; Eduardo Gómez de la Torre, Head de Finanzas Corporativas, Credicorp Capital; Gonzalo Gil, Vicepresidente de Finanzas Corporativas, Scotiabank; Mauricio Salazar, Director de Sectores Productivo y Financiero - Región Norte, CAF; Víctor Manuel Gordillo, Managing Director Corporate Clients & Corporate Finance, BBVA Continental; y Pedro Chirinos, Head de Corporate Finance & Capital Markets - Perú, Citi.

Además, cabe indicar que el moderador de este panel fue Fernando Chevarría, Editor Ejecutivo de la revista América Economía y conductor del segmento Portal Financiero en Canal N.

Augusto Rey comentó en primer momento las cifras macro de la empresa, explicando también quienes la conforman. "Cuando hablamos de inretail nos referimos a Supermercados Peruanos, Inkafarma y Real Plaza. Los últimos 12 meses nuestra empresa generó S/.4,800 millones de soles, donde Supermercados Peruanos representa el 63%, Inkafarma el 33% y los Centros Comerciales el 3%", señaló.

"Somos la segunda cadena de supermercados del Perú, desde el punto de vista de fármacos modernos la primera cadena de farmacias a nivel nacional y el operador de supermercados más grande. Tenemos 88 supermercados, 610 farmacias y 14 centros comerciales. Además, somos una familia de más de 22 mil personas", siguió.

Por último, Augusto Rey destacó el enfoque de eficiencia de la organización con cifras. "Las ventas han crecido a un ritmo de 12% anual, el último trimestre crecimos 8.5%. El Ebitda crece al 27% producto básicamente de ilusión de costos fijos y del enfoque en eficiencia de todas nuestras compañías", finalizó.

Julio Alcalde: "El retail en el Perú tiene espacio para crecer muchísimo"

Julio Alcalde: "El retail en el Perú tiene espacio para crecer muchísimo"


En el quinto y último panel del Perú Banking & Finance Day 2013 se tocó el tema: Impulsando el crecimiento y la expansión con la banca de inversión (fusiones, adquisiciones, estructuración de bonos)", en el cual se presentó el caso de éxito de la FALABELLA PERU S.A.A., a cargo de Julio Alcalde, Gerente de Finanzas de la compañía.

Estuvieron presentes en el panel; Javier Graña, Managing Director, Head of Latam M&A, Investment Banking Department de Itaú BBA; Gustavo Delgado Aparicio, Managing Director del BBVA Continental; Stephen Bagnarol, Senior Vice President de Scotiabank; y Luis Alfonso Carrera, CEO Perú de Credicorp Capital. Además, Miguel Palomino, Gerente General del Instituto Peruano de Economía y Director de la Maestría en Finanzas de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico, fue el moderador.

Javier Graña comentó en cifras como es que le va al Grupo Falabella a nivel regional. "El año pasado tuvimos como grupo ingresos por $12,300 millones, un EBITDA de $1,500 millones y una utilidad de cerca de $900 millones. Estamos presentes en cuatro países y contamos con nuestra matriz en Chile, nuestras líneas de negocio son las tiendas por departamento (Saga), tiendas del mejoramiento del hogar (SODIMAC), supermercados (TOTTUS), servicios financieros (banco Falabella) y real estate (Open Plaza o Mega Plaza)", comentó.

Además agregó que poseen presencia en muchas partes del país, pero la idea es seguir expandiendo el retail moderno hacia el resto del país. "Contamos con un crecimiento de 26% en ingresos en 20 años que llevamos en el Perú", añadió.

Por último avizoró un panorama prometedor para el retail en el Perú. "El retail en el Perú está tan subpenetrado que hay espacio para crecer muchísimo, no solo para el Grupo Falabella sino para todos los competidores, con esto podremos seguir desarrollando el mercado financiero y el mercado de capitales", sentenció.

"Premio a la Trayectoria de Vida ..."

"Premio a la Trayectoria de Vida por su contribución al desarrollo del sector financiero peruano"


El pasado jueves 20 de junio, con motivo del Perú Banking & Finance Day 2013 se realizó una ceremonia especial y muy emotiva, en la cual se entregó el "Premio a la Trayectoria de Vida por su contribución al desarrollo del sector financiero peruano".

El premio, otorgado por la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacifico y El Dorado Investments, contó con la auditoría de PwC. El ganador fue el líder histórico del mayor grupo financiero peruano: Dionisio Romero Seminario.

Cabe indicar que el premio, entregado por Melvin Escudero, fue recibido por Alvaro Carulla en representación de Dionisio Romero, banquero y empresario peruano, nacido en la provincia de Piura, Perú, en 1936. Es Master en Administración de Empresas en la Universidad de Stanford; BA en Ciencias Económicas en Pomona College, California, ambas en Estados Unidos de Norte América.

Además, Dionisio Romero S. fue Presidente del Directorio del Banco de Crédito del Perú de 1979 a 1987 (con una interrupción de 2 años entre 1987 1989) y Presidente y miembro del Directorio de Diciembre de 1990 al 31 de Marzo del 2009. Actualmente es Presidente de Aero Transporte S.A (ATSA) y Presidente del Consejo Directivo de Tecsup Trujillo.