BOLETÍN

Peru Capital Markets Day 2013: El seminario internacional más importante del mercado de ...

Peru Capital Markets Day 2013: El seminario internacional más importante del mercado de capitales


Con gran éxito se realizó la tercera edición del Peru Capital Markets Day 2013 organizado por la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico y El Dorado Investments. El evento se realizó el pasado lunes 30 de setiembre en las instalaciones del Westin Lima Hotel & Convention Center en San Isidro y reunió a más de 800 profesionales ligados al mercado de capitales en la región.

El inicio del evento tuvo a nuestra decana, Elsa Del Castillo, inaugurando el evento junto con la bienvenida brindada por Melvin Escudero, CEO del Dorado Investments y Director de la Maestría en Finanzas con Especialización de Inversión de Portafolios.

Elsa Del Castillo destacó la importancia de reunir a lo más importante del sector en un evento como este, desarrollando el conocimiento y reforzando las capacidades de todos los participantes a este importante acontecimiento.

Acto seguido, Luis Miguel Castilla, ministro de Economía del Perú, tuvo a su cargo la exposición de "Perspectivas de las reformas del Mercado de Capitales, de AFP y de la integración con la alianza del Pacífico".

Además, hizo un anuncio muy importante. “La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) bajará sus comisiones un 70% al igual que la Bolsa de Valores de Lima. Cavali, por su parte, tendrá una reducción del 30 %. Esto hace un total de 53% de reducción”, mencionó el titular de la cartera de Economía.

El evento contó con seis paneles con exposiciones de primer nivel. El primer panel trató el tema "El impacto de la reforma del Mercado de Capitales Peruano" y contó con la exposición de Lilian Rocca, Superintendente del Mercados de Valores. De otro lado, el segundo panel abordó “Las perspectivas de los emisores de acciones y bonos”, con la brillante exposición de Christian Laub, Presidente de la Bolsa de Valores de Lima y CEO de Credicorp Capital.

El tercer panel tuvo como expositor principal a Michel Canta de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP; este panel disertó sobre El impacto de la nueva regulación de los Fondos de Pensiones Privados. Por la tarde, en el cuarto panel se tocó el tema de “Los instrumentos de Cobertura, Derivados, Commodities Funds y Hedge Funds”; en esta oportunidad hubo dos ponentes, Svein Floden, Director de Deutsche Bank en USA y Giovanni Bonaccorso, CEO de 1OAK Financial Group en Inglaterra.

“Las perspectivas de los Fondos de Inversión: Venture Capital (VC), Private Equity (PE) e Infraestructura” fue el tema del quinto panel del día con la disertación principal de Paul Ahlstrom, Founder and Chairman de Alta Ventures. Para finalizar los paneles, en el sexto y último del día se realizó una mesa redonda con los principales CEO de las AFP y compañías de seguro, el tema que se trato fue el de “Las perspectivas de los inversionistas institucionales” y Augusto Towsend, Editor de Economía de El Comercio tuvo a su cargo la moderación del panel.

Luego de los paneles, Enrique Corredor, Partner de BTG Pactual presentó la visión que tenía la compañía sobre el futuro de los mercados de capitales de la Alianza del Pacífico. Acto seguido, Armando Senra, Director de Latinoamérica e Iberia de BlackRock, quien presentó un panorama macroeconómico mundial.

Por último, Julio Velarde, Presidente del Banco Central de Reserva del Perú presentó la política monetaria y las diferentes perspectivas de la economía peruana y mundial, dando así por concluido el Peru Capital Markets Day.

Así llegó a su fin la tercera edición del Peru Capital Markets Day, el cual reunió a lo más destacado del sector a nivel de América Latina, en un evento que será realizado cada año con el fin de contribuir al desarrollo del país en temas relacionados al mercado de capitales.

Elsa Del Castillo: “Apostar por la confianza en el dinamismo de la economía”

Elsa Del Castillo: “Apostar por la confianza en el dinamismo de la economía”


Hace pocos días se llevó a cabo la tercera versión del Seminario Internacional Peru Capital Markets Day. La Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico y El Dorado Investments nuevamente unieron esfuerzos para renovar su compromiso de convertir a este espacio en el encuentro anual de los principales actores del mercado de capitales. La intención de ambas instituciones es promover el desarrollo del mercado de capitales peruano, de manera que se convierta en una de las mejores plazas para hacer negocios en las economías emergentes de la región.

En esta ocasión, en particular, la jornada permitió tocar temas de gran actualidad, como el análisis de las reformas requeridas para el mercado de capitales, los marcos regulatorios del sistema privado de fondos de pensiones, el contexto de integración con la alianza del Pacífico y la necesidad de dinamizar la economía del país para generar confianza en los principales inversores.

Como en años anteriores, esta vez contamos con importantes expositores locales e internacionales. Ya desde sus primeras horas los asistentes pudieron escuchar de primera mano datos relevantes, como el anuncio de la baja en las comisiones de la Superintendencia del Mercado de Valores, de la Bolsa de Valores de Lima y de Cavali.

Estos anuncios enmarcaron adecuadamente el espíritu de reflexión y propuestas vivido durante la jornada. Los participantes mostraron bastante consenso sobre la necesidad de recibir señales institucionales claras que permitan confiar en el mercado y, de este modo, impulsar la inversión. Como afirmaron varios protagonistas del Capital Markets Day, será necesario continuar promoviendo el consumo interno para desarrollar de manera sólida las bases del mercado local y hacerlo atractivo a la inversión extranjera. El fomento de la educación, la inversión en infraestructura, mayor liquidez en el mercado y estabilidad económica fueron considerados elementos centrales para sostener el ritmo positivo de la economía.

Como mencionó uno de los panelistas del día, los peruanos debemos continuar siendo optimistas y mantener una mirada de largo plazo sobre nuestro mercado de capitales. Desde la Universidad del Pacífico, continuaremos impulsando iniciativas para contribuir a la formación del talento que el sector privado y el Estado necesitan; tanto desde nuestra Maestría en Finanzas, como desde la formación a nivel de pregrado y desde la creciente cartera de diplomados que venimos ofreciendo. Asimismo, continuaremos generando los espacios para el encuentro de los especialistas y de los principales actores del mercado de valores.

Lilian Rocca: “Queremos seguir impulsando y desarrollando el mercado de capitales”

Lilian Rocca: “Queremos seguir impulsando y desarrollando el mercado de capitales”


Como parte del primer panel del Peru Capital Markets Day 2013 se realizó la presentación referida a “El impacto de la reforma del Mercado de Capitales Peruano”, la cual estuvo a cargo de Sra. Lilian Rocca, Superintendente de Mercados de Valores del Perú.

Lilian Rocca destacó en primer término el esfuerzo que realiza el mercado de valores peruano y resaltó la incorporación de nuevos emisores en el mercado. "En los últimos dos años se han incorporado 8 nuevos emisores a nuestro mercado".

Además comentó que la Superintendencia se encuentra alineada con los objetivos del país en el tema de la reforma del Mercado de Capitales. "Queremos seguir impulsando y desarrollando el mercado de capitales", señaló Lilian Rocca.

Cabe resaltar que como parte del Panel 1 participaron Panelistas Roberto Melzi, gerente de Inversiones de Renta Fija de AFP Integra; Augusto Rodríguez, CIO de Pacífico Vida; Vicente Tuesta, CIO de Profuturo AFP; Luis Alfonso Carrera, CEO Perú del BCP Credicorp Capital; y Francis Stenning, CEO de la Bolsa de Valores de Lima.

Christian Laub: “Tenemos todas las capacidades para convertirnos en el centro financiero de AL”

Christian Laub: “Tenemos todas las capacidades para convertirnos en el centro financiero de AL”


En el segundo panel del día el tema presentado fue el de las perspectivas de los emisores de acciones y bonos”. Christian Laub, presidente de la Bolsa de Valores de Lima y CEO de Credicorp Capital, tuvo a su cargo la exposición: “Las oportunidades de emisiones de valores y la integración regional”.

Laub resaltó la importancia que tiene el MILA para el Perú, y la gran ventaja que nos presenta está alianza. "El MILA nos hace relevantes y gracias a él tenemos acceso al 100% de inversionistas en la región".

Además agregó que el reto que tiene la Bolsa de Valores de Lima es el de dinamizar el mercado y resaltó que el Perú “tiene todas las capacidades para convertirnos en el centro financiero de América Latina”, sentenció Christian Laub.

Como parte del segundo panel participaron como panelistas Javier Balbín, Managing Director y Corporate & Investment Banking del BBVA Continental; Eduardo Tirado, CIO de Pacífico Seguros; Salvador Gómez, Head of Passive Investments – LatAm, Director del Deutsche Bank de USA; Juliana Bambaci, Senior Associate in the Applied Index Research Team del MSCI de USA; Manuel A. González, Senior Director LatAm de S&P Dow Jones Indices; y como moderador Marco Antonio Zaldívar, Socio de EY.

Michel Canta: “Debemos reforzar las políticas públicas”

Michel Canta: “Debemos reforzar las políticas públicas”


El impacto de la nueva regulación de los Fondos de Pensiones Privados, fue el tema que se presentó en el tercer panel del día y estuvo a cargo de Michel Canta, Superintendente Adjunto de Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones y de Seguros de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.

Michel Canta resaltó que debemos reforzar las políticas públicas. Además Aldo Ferrini mencionó que "el estado debe dejar el paternalismo en la regulación de inversiones".

Durante la exposición de los diferentes participantes del Panel 3 se tocaron temas como el registro y autorización de nuevos instrumentos de inversión, nuevos límites de inversión: mercado local e internacional, uso de derivados para la cobertura y la gestión eficiente de portafolios, benchmarking y el análisis de rendimientos, entre otros.

Como parte del tercer panel participaron como panelistas Pedro Grados, CEO de Profuturo AFP; Mariano Álvarez de la Torre, CEO de AFP Habitat; Aldo Ferrini, Gerente General Adjunto de AFP Integra; José Roca, CIO de Prima AFP; y como moderador estuvo Alejandro Pérez Reyes, gerente de Gestión de Activos de Credicorp Capital.

Svein Floden: “Queremos un entorno más controlado”

Svein Floden: “Queremos un entorno más controlado”


En el cuarto panel el tema abordado fue el de los instrumentos de Cobertura, Derivados, Commodities Funds y Hedge Funds. En esta oportunidad tuvimos dos ponentes principales, Svein Floden, Director del Deutsche Bank de USA; y Giovanni Bonaccorso, CEO de 1OAK Financial Group de Inglaterra. Ambos presentaron la exposición: “Los beneficios de utilizar Coberturas, Commodities Funds y Hedge Funds”.

Svein Floden señaló el objetivo estratégico del Deutsche Bank para el futuro. “Queremos ser la plataforma en donde los gestores puedan realizar su estrategia dentro de un entorno más controlado”, mencionó.

Por su parte, José Goldszmidt (BBVA) enfatizó en la importancia de la simpleza de las inversiones. "Cuando las inversiones son más simples son mejores y que estas debe ser monitoreadas de manera constante. Para esto es que nos preparamos a diario, buscando el desarrollo del mercado de capitales.", sentenció.

Los panelistas en esta ocasión fueron José Goldszmidt, Head of Global Markets South América del BBVA; Andrés Agramonte, CIO de AFP Habitat; Gerardo King, Head of Fixed Income Sales & Structuring Perú, Morgan Stanley; y el moderador del cuarto panel fue Enrique Castellanos, Vicedecano, Facultad de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacífico.

Paul Ahlstrom: “Debemos cambiar la educación para que los padres dejen a sus ...”

Paul Ahlstrom: “Debemos cambiar la educación para que los padres dejen a sus hijos emprender”


En el quinto panel, se presentó el tema Las Oportunidades de Inversión que ofrece el Mercado MILA, la exposición estuvo a cargo de Luis Alfonso Carrera, Gerente de Banca de Inversión del Banco de Crédito del Perú.

En esta oportunidad, el panel estuvo conformado por Marco Peschiera, Gerente General de Carlyle Perú; Gonzalo Camargo, Gerente de Inversiones de AFP Provida de Chile; Axel Christensen, Managing Director Responsable de Latinoamérica ex Brasil de BlackRock de Chile; y Daniel Velandia, Gerente de Research de Correval en Colombia. EL panel estuvo moderado por Rodrigo Fuenzalida, Gerente General de Corredora de Bolsa Security de Chile.

"El Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) es una realidad, no desde el punto de vista normativo, pero si desde la perspectiva de las empresas, es decir las empresas chilenas, colombianas y peruanas son menos chilenas, colombianas o peruanas y más internacionales", mencionó Luis Alfonso Carrera.

Carrera mencionó qué países componen el MILA y en qué radica su importancia. "Los componentes y los países que componen el MILA son los alumnos más aplicados de la región y destacan claramente entre cualquier otro miembro en Latinoamérica. Esto se da tanto en términos de evolución del PBI, inflación, atracción de inversión extranjera, como en términos de perspectiva de crecimiento para los próximos cinco o diez años, los mercados de Chile Colombia y Perú destacan claramente sobre el resto", agregó Carrera.

Para finalizar, Carrera asumió el desafío para el próximo año. "El reto para el 2013 es consolidar este "vehículo" regional. Seremos una organización con más de 900 empleados administrando activos por más de 10 billones de dólares, con 35 analistas de research en tres países que cubren más de 80 empresas, más de 8,400 millones de dólares en asesorías y transacciones en el 2011; y con acceso al 100% de inversionistas relevantes en la región", sentenció Carrera.

Carlos Zuleta: “Necesitamos un cambio que permita un mayor nivel de diversificación”

Carlos Zuleta: “Necesitamos un cambio que permita un mayor nivel de diversificación”


El quinto panel del día presentó la mesa redonda: Las perspectivas de los inversionistas institucionales, en ella, se tocaron temas como la concentración de los fondos de pensiones y su necesidad de diversificación; la modernización de la regulación de las compañías de seguros; la flexibilización y diversificación de los fondos mutuos; la diversificación internacional de las inversiones; entre otros.

Para Jorge Ramos Raygada (AFP Integra), debemos retomar el optimismo. “Hoy hemos tenido anuncios importantes, esto nos sirve para voltear la página y retomar el optimismo. Destaco los esfuerzos que se están haciendo para incorporar a México al MILA”, señaló.

Por su parte Carlos Zuleta destacó la solvencia de su empresa. “Somos una organización bastante solvente, y esto se ve reflejado en todos los países de la región. Lo que necesitamos es un cambio que permita un mayor nivel de diversificación en los Portafolios”

Los panelistas en esta ocasión fueron Carlos Zuleta Londoño, presidente de AFP Horizonte en Colombia, Jorge Ramos Raygada, CEO de AFP Integra; José Martínez, sub Gerente General y CIO de Rímac Seguros; Carlos Puga, gerente general de la Oficina de Normalización Previsional; y como moderador del evento estuvo Augusto Townsend, editor sección económica de El Comercio.