BOLETÍN

El seminario internacional más importante del mercado de capitales y la banca en el Perú

El seminario internacional más importante del mercado de capitales y la banca en el Perú


Juan Carlos Mathews

Con gran éxito se realizó la quinta edición del Perú Capital Markets, Banking & Finance Day organizado por la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico, El Dorado Investments y El Comercio. El evento se realizó los días 5 y 6 de octubre en las instalaciones del Westin Lima Hotel & Convention Center en San Isidro, reuniendo a más de 800 profesionales ligados al mercado de capitales y la banca en la región.

El inicio del evento tuvo a Juan Carlos Mathews, Director del Centro de Educación Ejecutiva de la Universidad del Pacífico, inaugurando el evento junto con la bienvenida brindada por Melvin Escudero, CEO del Dorado Investments y Director de la Maestría en Finanzas con Especialización de Inversión de Portafolios. Cabe destacar que Enrique Pasquel, subeditor en el Diario El Comercio, tuvo también a su cargo palabras de inicio en el evento.

"El evento busca cubrir dos aristas: Fortalecer, modernizar y desarrollar el mercado de capitales peruano; y hacer crecer el sistema financiero, destacando su importancia", mencionó Juan Carlos Mathews en las palabras de bienvenida.

A continuación, Alonso Segura, ministro de Economía y Finanzas del Perú, tuvo a su cargo la exposición de " La integración Financiera de Alianza del Pacífico y Perspectivas Económicas". Si bien los países miembros tienen grado de inversión y son atractivos para la inversión extranjera, no tienen “una escala suficientemente grande” para captar las grandes inversiones de manera aislada, excepto de México. Así lo explicó el ministro de Economía, Alonso Segura.

Antes de los acostumbrados paneles se dieron las palabras de bienvenida por parte de: Andreas von Wedemeyer, Presidente Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico y Viviana Caro, Representante del BID en el Perú.

El evento contó con dos días de paneles de discusión, 13 en total. Y se dividió en dos seminarios fundamentales: El primer día se habló sobre el mercado de capitales peruano (Perú Capital Markets Day 2015) y el segundo abordo temas relacionados a la banca y las finanzas en el país (Banking & Finance Day 2015).

El cierre del evento estuvo a cargo de Julio Velarde, Gobernador del Banco Central de Reserva del Perú, quien realizó la Presentación Especial: “Perspectivas Económicas y Monetarias”.

Así llegó a su fin la quinta edición del Perú Capital Markets, Banking & Finance Day2015, el cual reunió a lo más destacado del sector a nivel de América Latina, en un evento que será realizado cada año con el fin de contribuir al desarrollo del país en temas relacionados al mercado de capitales, la banca y las finanzas.

Juan Carlos Mathews: "El mercado de capitales juega un rol fundamental"

Juan Carlos Mathews: "El mercado de capitales juega un rol fundamental"


El 5 y 6 de octubre se realizó la quinta edición del Seminario Internacional Perú Capital Markets, Banking & Finance Day. La Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico, El Dorado Investments y El Comercio unieron esfuerzos para renovar su compromiso de convertir a este espacio en el encuentro anual de los principales actores del mercado de capitales.

Uno de los temas sobre los que permanentemente se vierten comentarios y opiniones es el referente a la desaceleración de la economía peruana desde el 2010 que se prevé se acentúe el presente año.

Más allá de las cifras diversas que se pronostican en relación a la evolución del PBI para este año y los siguientes, es importante relevar sus implicancias.

Según el Banco Mundial, la importante reducción de los niveles de pobreza en el Perú registrados en los últimos años se explica en un 80% en el crecimiento económico y sólo en un 20% en los programas sociales. Por consiguiente, siendo el desarrollo sostenido –léase reducción de la pobreza– el gran objetivo del país, es fundamental lograr recuperar el ritmo de crecimiento de 6% promedio anual que veníamos logrando.

Un elemento clave para ello es incentivar la inversión privada y preocupa, por lo tanto, la caída de 16% de la inversión extranjera directa en el país durante el año y las proyecciones a la baja que el escenario global muestran, la desaceleración mundial (incluido China), el fin del boom de los commodities y en el contexto nacional el período pre-electoral.

En este marco, el mercado de capitales juega un rol fundamental como canalizador de los recursos de inversionistas y ahorros hacia la inversión y el financiamiento de diversas actividades.

Por ello, es particularmente importante el desarrollo de esta quinta versión del Perú Capital Markets, Banking & Finance Day que desarrolla la Universidad del Pacífico (Centro de Educación Ejecutiva, Escuela de Postgrado), El Dorado Investments y El Comercio.

Luis Valdiviezo: "Alianza del Pacífico no debe crear sistema cerrado para obligarnos a invertir en el bloque"

Luis Valdiviezo: "Alianza del Pacífico no debe crear sistema cerrado para obligarnos a invertir en el bloque"


Juan Carlos Mathews

Como parte del primer panel del Perú Capital Markets, Banking & Finance Day 2015 se abordó el tema "El futuro de la Alianza del Pacífico".

Valdivieso sostuvo que la oferta de instrumentos de inversión es muy limitada dentro de la Alianza del Pacífico, de modo que se necesita tomar medidas para mejorar la oferta primaria de instrumentos de todo tipo y mejorar el mercado secundario. Entre las medidas concretas que recomendó, están la eliminación del registro de acciones, la flexibilización del listado previo a la emisión, y la autorización cruzada para la comercialización y distribución de fondos entre los países.

Valdivieso exhortó a los países miembros de la Alianza del Pacífico a no desalentarse por el bajo ciclo económico para continuar con la integración. “Cuando las cosas van mal, la gente se vuelve proteccionista en lugar de ver hacia afuera. El ciclo económico no debe influenciar en el desarrollo que se ha logrado con esta iniciativa”.

Cabe resaltar que como parte del primer panel participaron: Andreas von Wedemeyer, Presidente Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico; Luis Valdivieso, Vicepresidente FIAP; Paulo Pantigoso, Country Manager deEY; y como moderador: Melvin Escudero, CEO de El Dorado Investments.

Francis Stenning: "Será difícil llegar al nivel de liquidez requerido a junio del 2016"

Francis Stenning: "Será difícil llegar al nivel de liquidez requerido a junio del 2016"


Lilian Rocca

En el segundo panel del día el tema presentado fue "Situación Actual y Perspectivas del Mercado de Valores en la Alianza del Pacífico". Leonardo Suárez, Economista Jefe y Director de Estudios de LarrainVial, tuvo a su cargo la exposición especial para este panel.

Stenning confía en que los resultados para consolidar la BVL como “mercado emergente” se conseguirán: “Va ser difícil llegar a los montos mínimos (de liquidez). Pero lo que busca MSCI es un cambio de tendencia y eso es lo que esperamos mostrar”.

Según el gerente general de la BVL, el tema pasa por el número de empresas que califican de acuerdo a los rangos en materia de liquidez. “Hay varias métricas que tenemos que manejar e identificar cuáles las empresas potenciales y, junto con los distintos actores del mercado, lograr que se revierta la tendencia en liquidez”, dijo Stenning en el marco del Perú Capital Markets, Banking & Finance Day 2015.

Como parte del segundo panel participaron: Leonardo Suárez, Economista Jefe y Director de Estudios de LarrainVial; Francis Stenning, CEO, BVL; Vicente Tuesta, CEO, Profuturo; Omar Gutierrez, Superintendente Adjunto, Superintendencia de Mercado de Valores; y el moderador: Gonzalo Carranza, Editor Economía, El Comercio.

Jorge Díaz: "Nuestro reto es llegar a la persona natural"

Jorge Díaz: "Nuestro reto es llegar a la persona natural"


Nicolás Gómez

En el tercer panel del día el tema presentado fue "Los Fondos Mutuos, el Ahorro Voluntario y Family Office". Denise Pavarina, Presidente de ANBIMA Brasil, tuvo a su cargo la exposición especial para este panel.

“Nuestro reto es llegar hacia el concepto del retail, a la persona natural. Llegar a este tercer nivel donde está el crecimiento y la diversificación del negocio”, mencionó Jorge Díaz, director de Ventas y Desarrollo de Negocios de BlackRock.

Apuntando a la Alianza del Pacífico Díaz enfatizó: “Apoyaremos la tarea en los cuatro países (Perú, Chile, Colombia y México) para desarrollar este segmento de innovación financiera”.

Cabe destacar que como parte del panel participaron: Denise Pavarina, Presidente de ANBIMA Brasil; Bruno Ghio, Head of Family Office BCP y Vice Presidente del CFA Society; Jorge Díaz, Director de ventas y Desarrollo de negocios, BlackRock; Juan Pablo Lira, CEO, Administradora de Fondos Security; y como moderador: Juan José Ponce, CEO LarrainVial SAB.

José Antonio Roca: "Tenemos mucho dinero por invertir"

José Antonio Roca: "Tenemos mucho dinero por invertir"


Rob McMillen

En el cuarto panel del Perú Capital Markets Day 2015 en su primer día disertó sobre la situación actual y perspectivas de las inversiones globales y en la Alianza y propuestas de perfeccionamiento de la normativa vigente. El tema central fue: "Oportunidades de Inversión en la Alianza del Pacífico".

Durante el Panel José Antonio Roca, gerente de inversiones de Prima AFP, mencionó que las AFP reciben al año alrededor de US$ 3,500 millones.

“Las AFP crecen orgánicamente 8%. Tenemos mucho dinero por invertir pero el mercado local no es muy grande y las inversiones en exterior tienen un límite por lo que no tenemos dónde gastar”, mencionó Roca. Por último dijo que las inversiones que se realizan en los países miembros de la Alianza del Pacífico, deberían ser consideradas como inversiones locales.

Los panelistas en esta ocasión fueron: José Antonio Roca, Gerente de Inversiones, Prima AFP; Roberto Melzi, Gerente de Inversiones, SURA Seguros; Diego Marrero, Gerente de Inversiones, AFP Habitat; Jorge Espada, Gerente de Riesgos, Profuturo AFP; y como moderador participó Alfonso Montero, Gerente de Inversiones, Credicorp Capital.

Rodolfo Monteza: "Se frenaría compra de viviendas en etapa de preventa"

Rodolfo Monteza: "Se frenaría compra de viviendas en etapa de preventa"


Jorge Ramos

"Los Fondos de Inversión Privados: Capital de Emprendimiento, Capital Privado, Infraestructura e Inmobiliario", fue el tema que abordó el quinto panel del Perú Capital Markets Day 2015. Los expertos disertaron sobre las diferentes oportunidades y riesgos asociados al capital privado, capital de emprendimiento, infraestructura y desarrollo inmobiliario y bienes raíces.

“Si una persona actualmente está pagando un alquiler y quiere comprar una nueva vivienda, no se va a poner a pagar su actual alquiler más el alquiler de su futura vivienda que todavía no se la van a entregar. ¿Qué es lo que va a pasar? Es que probablemente las ventas no se den en la preventa, sino cuando estén terminadas”. Así lo considera Rodolfo Monteza, gerente de Capital Markets & Investment Services de Colliers, durante su exposición en el Perú Capital Markets Day 2015, organizado por la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico, El Dorado Investments y El Comercio.

Si ocurre este cambio, las inmobiliarias tendrán que “estar preparadas (financieramente) para afrontar un gap de 6 a 9 meses, porque si no hay ingresos en ese tiempo obviamente la rentabilidad del crédito tenderá a caer”. Es una situación interesante –según Monteza–, para la cual hay experiencia en dos países de la Alianza del Pacífico: en México, las viviendas se venden terminadas, mientras que en Colombia se hace con licencia de construcción. En cambio, en el Perú se venden con anteproyecto, por eso existe la preventa.

Los panelistas en esta ocasión fueron: Marco Peschiera, Managing Director, The Carlyle Group; Rafael Carranza, CEO, Macro Asset Management; Héctor Martínez, Managing Director, The Abraaj Group; Rodolfo Monteza, Gerente de Capital Markets & Investment Services, Colliers; y como moderador: Georgina Jabbour, Gerente de Riesgos de Fondos de Pensiones, Profuturo AFP.

Álvaro Correa: “La distribución de seguros está pasando a la distribución masiva”

Álvaro Correa: “La distribución de seguros está pasando a la distribución masiva”


Felipe Morris

"Las Compañías de Seguros y su Modernización", fue el tema que abordó el sexto panel del Perú Capital Markets Day 2015.

Álvaro Correa, CEO de Pacífico Seguros, mencionó que esta dinámica ha sido apuntalada por el crecimiento de los créditos (asociados como requisitos con los seguros), pero también por una mayor consciencia de la gente de protegerse.

“No es que no haya crecido el mundo de las pólizas empresariales, pero donde ha habido un salto importante es en el mundo de las personas”, complementó Correa en el marco del Perú Capital Markets Day 2015, organizado por la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico, El Dorado Investments y El Comercio. Uno de los puntales para acompañar este crecimiento ha sido el “desarrollo de productos a medida de las necesidades” de las personas, tales como los seguros de auto, de viajes y de tarjetas de crédito.

Los panelistas en esta ocasión fueron: Álvaro Correa, CEO, Pacífico Seguros; José Martinez, Vicepresidente de Inversiones, Rimac Seguros; Marcel Fort, CEO, Protecta y como moderador participó Carlos Izaguirre, Gerente de Desarrollo, Diviso Grupo Financiero.

Carlos Puga: "Es necesario ir a una reforma que asegure un 'piso' parejo para todos"

Carlos Puga: "Es necesario ir a una reforma que asegure un 'piso' parejo para todos"


Michel Canta

El último panel del Perú Capital Markets Day 2015 tuvo a los principales CEO de Seguros en una charla denominada: “Mesa Redonda de CEOs de Inversionistas Institucionales". En ella Carlos Puga, Gerente General, Oficina de Normalización Previsional ONP, mencionó que el sistema de pensiones peruano necesita una reforma para fijar una pensión mínima en la AFP y la ONP al margen de cuál sea el mejor esquema de jubilación.

"Los afiliados no tienen la seguridad de que si entra a uno de los dos sistemas va a tener una pensión mínima, lo que hace que haya una incertidumbre para la nueva población que entra al mercado laboral". Esta explicación la brindó en el marco de su exposición en el Perú Capital Markets Day 2015, organizado por la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico, El Comercio y El Dorado Investments.

Para Puga "es necesario ir a una reforma que asegure un 'piso' parejo para todos" en un mercado de pensiones caracterizado por un bajo nivel de cobertura y cotización.

Los panelistas en esta ocasión fueron Jorge Ramos Raygada, CEO Grupo SURA; Mariano Álvarez de la Torre, Gerente General, Habitat AFP; Carlos Puga, Gerente General, Oficina de Normalización Previsional ONP; y como moderador participó Rafael Rojas, Editor General de G Gestion.