BOLETÍN

6ta edición del Seminario Internacional debate sobre el desarrollo y modernización de los mercados de capitales y la banca en el Perú

6ta edición del Seminario Internacional debate sobre el desarrollo y modernización de los mercados de capitales y la banca en el Perú


Juan Carlos Mathews

Con gran éxito se realizó la 6ta edición del Peru Capital Markets, Banking & Finance Day organizado por la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico, El Dorado Investments y El Comercio. El evento se realizó los días 5 y 6 de octubre en las instalaciones del Westin Lima Hotel & Convention Center en San Isidro, reuniendo a cerca de 800 profesionales ligados al mercado de capitales y la banca en la región.

En la inauguración del evento participaron Xavier Gimbert, Director General de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico; junto a Melvin Escudero, CEO del Dorado Investments y Director de la Maestría en Finanzas; y a Gonzalo Carranza, Editor de Economía y Negocios de El Comercio; tuvieron a su cargo las palabras de bienvenida a los asistentes.

“Una universidad debe crear y transmitir conocimiento pero también debe participar en el debate social y este evento apunta a eso”; enfatizó Xavier Gimbert frente a la participación de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico en la organización del evento. “Reunir a todos los actores claves y expertos en sus diversos campos es básico para que el Perú se convierta en un centro financiero internacional reconocido”; agregó.

A continuación, Jorge Mogrovejo, Superintendente Adjunto de AFP y SBS, tuvo a su cargo la exposición especial de "Los retos de la regulación de las inversiones de las AFPs". “Hasta marzo de este año los flujos eran positivos y de ahí los flujos empezaron a caer pero en octubre ya hemos visto una disminución de este impacto por lo que vemos que poco a poco el sistema se va a recuperar”, señaló.

De la misma forma, Lilian Rocca, Superintendente del Mercado de Valores; realizó la exposición especial de “Los retos de la regulación del mercado de valores”, indicando que, durante los últimos años se realizaron cambios normativos importantes que han estado en línea con el estándar internacional, incorporando experiencia y leyes que permitan lograr el equilibrio necesario para facilitar el acceso de nuevos emisores e inversiones.

El Capital Markets Day, estuvo conformado por seis paneles orientados a discutir sobre la promoción del desarrollo y la modernización del mercado de capitales peruanos, y así contribuir con el crecimiento de la economía y la reducción de la pobreza. El objetivo del panel fue evaluar los pasos a seguir para que el mercado de capitales peruano se convierta en un centro financiero regional, dentro del marco de integración de la Alianza del Pacífico.

Mientras que el Banking & Finance Day, estuvo conformado por siete paneles, orientados a debatir sobre la promoción del desarrollo y la modernización del mercado financiero peruano (banca y microfinanzas), y así contribuir con el financiamiento del crecimiento de la economía y la reducción de la pobreza. También promueve la expansión y financiamiento del crecimiento de las empresas peruanas. El objetivo fue evaluar el cómo lograr el crecimiento y la bancarización del Perú para poder convertirnos en un centro financiero regional.

El cierre del evento estuvo a cargo de Renzo Rossini, Gerente General del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), quien realizó la Presentación Especial: “Perspectivas de la Economía”. “Debemos acabar con las trabas para la inversiones (…) En los 2 últimos años crecimos por debajo del PBI potencial (...) el fisco y el BCR deberían aplicar políticas expansivas“.

Así llegó a su fin la 6ta edición del Peru Capital Markets, Banking & Finance Day2016, el cual reunió a lo más destacado del sector a nivel de América Latina, con el fin de contribuir al desarrollo del país en temas relacionados al mercado de capitales, la banca y las finanzas.

Speaker: Jorge Mogrovejo
SBS afirma que impacto en sistema por retiros del 95% y 25% ya van disminuyendo

SBS afirma que impacto en sistema por retiros del 95% y 25% ya van disminuyendo


Juan Carlos Mathews

El superintendente adjunto de AFP de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Jorge Mogrovejo; destacó que los impactos en el Sistema Privado de Pensiones (SPP) por los retiros del 95% de los fondos y del uso del 25% para fines hipotecarios ya se están reduciendo.

“Hasta marzo de este año los flujos eran positivos y de ahí los flujos empezaron a caer pero en octubre ya hemos visto una disminución de este impacto por lo que vemos que poco a poco el sistema se va a recuperar”; afirmó durante su participación en la 6ta edición del Seminario Internacional Peru Capital Markets y Banking & Finance Day 2016, organizado en conjunto por la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico, el diario El Comercio y El Dorado Investments.

Señaló que cuando se oficializaron estas medidas legislativas, la SBS esperaba un forado de 15,000 millones de soles pero a la fecha el retiro no ha superado los 5,00 millones. En ese sentido, precisó que a octubre se han retirado 3,993 millones de soles a través de la jubilación con el 95% del fondo previsionales y 1,004 millones mediante el 25% para uso con fines hipotecarios, lo cual hace una suma de 4,997 millones.

Reconoció que las medidas aprobadas por el Congreso el 2015 inyectaron bastante temor al sistema, pero indicó que dicha preocupación hizo que las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) se prepararan convenientemente. “Se hizo una estrategia de contingencia basada en los nuevos aportes y cupones, en el cash del flujo de caja y en la utilización de instrumentos líquidos, pero felizmente estos últimos no se utilizaron”.

Si bien resaltó que el hecho de soportar los impactos sin la necesidad de liquidar los activos, las medidas legislativas sí afectaron las rentabilidad del fondo. No obstante dijo que pese a este contexto la rentabilidad fue alta, lo que mitigó los impactos de los retiros masivos.

“Además hay que mencionar que el 80% de los pensiones optan por las rentas vitalicias mientras que solo el 20% prefiere el retiro programado, por lo que de todas maneras el dentro iba a salir”, agregó. Apuntó que este contexto hizo que las AFP tome medidas para incentivar las pensiones en dólares y para tener mayores recursos en soles.

Speaker: Lilian Rocca
Superintendencia del mercado de valores: reforma del mercado de capitales del país es una constante

Speaker: Lilian Rocca
Superintendencia del mercado de valores: reforma del mercado de capitales del país es una constante


Juan Carlos Mathews

La Jefa de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), Lilian Rocca, sostuvo que la reforma de la plaza peruana de capitales es constante con el objetivo de alcanzar un crecimiento sostenido en los próximos años y con ello escapar del fantasma de una reclasificación a mercado de frontera.

Adelantó que ya han alcanzado al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) su propuesta legislativa para el 2017 no solo para mejorar el marco normativo, sino también en lo que se refiere a supervisión, promoción de mercados y educación a inversionistas.

“La reforma del mercado de capitales es un proceso constante y continuo. Decir que terminó la reforma no es cierto pues siempre hay una constante mejora del marco regulatorio y de aquellos aspectos que permitan un desarrollo mayor del mercado”, señaló durante su participación en la 6ta edición del Seminario Internacional Peru Capital Markets y Banking & Finance Day 2016, organizado en conjunto por la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico, El Comercio y El Dorado Investments.

Resaltó que, durante los últimos años se realizaron cambios normativos importantes que han estado en línea con el estándar internacional, incorporando experiencia y leyes que permitan lograr el equilibrio necesario para facilitar el acceso de nuevos emisores e inversiones. “La Superintendencia del Mercado de Valores, está en una constante búsqueda de facilitar el acceso a nuevos emisores al mercado, a través de medidas que una flexibilización de requisitos exigentes”, apuntó.

Panel 1
BVL todavía tiene las mejores rentabilidades dentro de la Alianza del Pacífico

Panel 1
BVL todavía tiene las mejores rentabilidades dentro de la Alianza del Pacífico


Juan Carlos Mathews

El presidente de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), Marco Zaldívar, destacó que la plaza bursátil local mantiene las mejores rentabilidades dentro de la Alianza del Pacífico e hizo referencia al crecimiento del índice General a septiembre de este año, en donde superó la tasa de 55%.

“En las distintas conversaciones que hemos tenido a través del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) y de InPerú notamos que hay mucho interés en invertir en Perú pues el país todavía mantiene las mejores rentabilidades dentro de la Alianza del Pacífico”, apuntó.

Durante su participación en el primer panel del Capital Markets Day, remarcó que nuestro país va avanzando en su objetivo de cumplir su meta de convertirse en hub financiero en el 2025. En este panel participaron el Ex Ministro de Economía, Luis Valdiviezo; el Gerente de Gestión de Activos de Credicorp Capital, Alejandro Pérez-Reyes; el Gerente de Inversiones de AFP Hábitat, Diego Marrero; el Founding Partner de Opportunity Investments, Pablo Secada (él participó?); y como moderador Gonzalo Carranza, Editor de Economía y Negocios de El Comercio.

Zaldívar mencionó que este objetivo nace tras la tentativa reclasificación de la BVL como mercado fronterizo por parte del Morgan Stanley Capital International (MSCI). “Esta situación nos obliga a una mejora permanente, pues estamos en una situación similar a pelear la baja si hablamos en términos futbolísticos. Si bien es cierto que nos mantenemos como mercado emergente, también es cierto que estamos entre los últimos, lo cual nos debe invitar a la reflexión”, apuntó.

Dijo que en el lado de la oferta se viene trabajando para impulsar el Mercado Alternativo de Valores (MAV), pues permite que incluir a toda la clase media de las empresas y darle otro canal de financiamiento además de la banca. “Adicional a ello buscamos una mayor captación de inversiones de mayor tamaño a través de una reducción de costos y otras medidas. Ello con la finalidad de avanzar en el objetivo de ser un hub financiero en el 2025”, remarcó.

En ese sentido señaló que la meta del 2025 es muy importante, más allá de que si llegamos no, toda vez que el proceso de avance de todas maneras traerá mejoras al mercado de capitales local.

En dicho panel Marrero destacó que en el último año se ha mejorado bastante en generar incremento de liquidez, aunque aún hay cosas por hacer tanto en el corto como en el mediano plazo. “Un tema importante es el tema de la diversificación de la oferta. La bolsa peruana no representa su economía pues sus principales acciones son minera o financieras”, anotó.

A su turno Peréz-Reyes resaltó que se han tomado medidas en la dirección correcta para aumentar los dos lados de la ecuación: oferta y demanda. “En el lado oferta se ha hablado préstamos de valores y ventas en corto, lo cual es nuevo. Además, se viene el tema de facturas negociables”, dijo.

Finalmente, el ex Ministro de Economía apuntó a desarrollar una integración mayor del MILA, aunque ahí el reto es grande por las diferentes realidades de los países miembros.

Panel 2
“Promoviendo las inversiones locales para mejorar la percepción en el extranjero”

Panel 2
“Promoviendo las inversiones locales para mejorar la percepción en el extranjero”


Lilian Rocca

Durante el Capital Markets Day, se realizó con éxito el segundo panel: “Mercado de capitales de la región y centros financieros”; en el debate se analizó la situación actual, la evolución y las tendencias en mercados regionales.

Durante el panel expertos como Jorge Ramos, Country Manager de Sura; Juan Pablo Lira, Gerente General de Administradora General de Fondos Security; Andrés De Goyeneche, Director Regional para Chile, Perú & Colombia de BlacRock; y Manuel Bulnes, Socio de Mercados de Capitales y Co- Head del Banco de Inversión de Larrain Vial; discutieron diversos mecanismos que permitan una reforma en el camino a la integración financiera de la Alianza del Pacífico. Así también, como moderador participó Melvin Escudero, Gerente General de El Dorado Investment y Director de la Maestría de Finanzas de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico.

Por su parte, Jorge Ramos, sostuvo que es importante que cuestionemos de qué manera la alianza del Pacífico ha beneficiado a todos los actores del mercado, en sus diferentes niveles. “Hay que preguntar en qué se ha beneficiado el pequeño inversionista (a raíz de la integración financiera de la Alianza del Pacífico), porque ellos están abandonando los mercados de capitales y esta tendencia se repiten en otros países”, sostiene.

Explica que la percepción que tiene el inversionista extranjero dependerá mucho de las inversiones que los locales están haciendo. “El inversionista extranjero quiere ver que el inversionista local también está invirtiendo”.

Por ello considera que aunque tenemos una normativa compleja, debemos pensar en alternativas sencillas donde se promueva que la inversión local participe aún más. “La normativa compleja debe ir para instrumentos complejos, pero hay que pensar en alternativas simples que ofrezca el mercado para hacer que el inversionista participe aún más”.

Panel 3
“Propuestas para diversificar los fondos de inversión”

Panel 3
“Propuestas para diversificar los fondos de inversión”


Nicolás Gómez

Beatriz Martínez, Country Head de Compass Group, participó del Capital Markets Day bajo el tercer panel: “El futuro de los Fondos de Inversión”. En el evento, la experta analizó la situación actual del mercado de fondos de inversión y las proyecciones a futuro. Sostuvo que desde el 2002, sí se ha revelado un crecimiento de estos fondos, no obstante, este podría haber sido mayor.

Según Martínez, este año las medidas anunciadas del retiro del 25% de los fondos para pagos de hipotecas y el Retiro de Jubilación Anticipada (Reja), han desacelerado un poco el crecimiento de los fondos de inversión.

“Esperamos que más adelante cuando se permita diversificar la base de inversionistas esto crezca y que tengamos más partícipes que no sean solo los fondos de pensiones sino personas naturales”; acotó.

Precisa que existe un creciente interés para que las personas naturales puedan invertir en fondos de inversión, pero se requieren mecanismos que los beneficien.

El panel también contó con la participación de Felipe Barclay, Gerente general de Larrain vial SAFI; Fernando Manrique, Gerente de Renta Variable de Prima AFP y Luis Malave, VP Investor Relations in Latin América, The Carlyle Group; y tuvo como moderador a Juan Pablo Noziglia, Head of research and Fund selection de Profuturo AFP.

Panel 4
“El potencial de la industria de fondos mutuos es creciente”

Panel 4
“El potencial de la industria de fondos mutuos es creciente”


Rob McMillen

Arturo Morán, Gerente General de Credicorp Fondos; Javier Swayne, Gerente General del BBVA Continental Fondos; Gonzalo Presa, Gerente General de Scotia Fondos; y Rafael Bucley, Gerente General de Fondos Sura; participaron del cuarto panel: “El futuro de los Fondos Mutuos”.

Dirigidos por Robert Soto, Head of Investment Strategy and Portfolio Management de Rimac Seguros, como moderador; los expertos debatieron sobre el potencial que tiene el mercado de fondos mutuos y las estrategias para ir mejorando a nivel regional.
En ese sentido, Presa explicó que esta industria maneja US$7 mil millones actualmente y representa a más de 410 mil partícipes. Precisa que haciendo el análisis de la evolución de la industria se ha incrementado de la mano del PBI per cápita y de la clase media creciente. No obstante, se han dado periodos donde la tendencia ha ido a la baja, en especial aquellos de desaceleración económica.

Por su parte, Morán explicó que si comparamos a Perú con otros países a nivel regional como la industria chilena, las brechas son importantes. Precisa que Chile tiene alrededor de US$ 41 millones de masas administradas frente a los US$ 7 mil millones que nosotros movemos. “La industria chilena es un 18% del PBI y nosotros a duras penas llegamos al 4%”, comentó.

Así también indica, que esta coyuntura nos permite ver el potencial que tenemos como país. “Tenemos mucho potencial y mucho camino por recorrer. Este crecimiento está acompañado a un desarrollo de nuevos productos que lo ha hecho más atractivo”.

Panel 5
“Urge agilizar los procesos para la creación de nuevos productos financieros”

Panel 5
“Urge agilizar los procesos para la creación de nuevos productos financieros”


Jorge Ramos

Durante el Capital Markets Day, se realizó el quinto panel: El futuro de las Compañías de Seguros, participando como moderador el Gerente de Desarrollo de Seguros del Grupo Diviso, Diego Cisneros.

Álvaro Correa, Gerente General de Pacífico Seguros, analizó la obligatoriedad de los seguros y sostuvo la importancia de aplicar políticas que incentiven el crecimiento de este mercado.

“La teorías detrás de esto (obligatoriedad de algunos seguros) es que no necesariamente el seguro es algo que la gente prioriza (…) este es un beneficio que se usa solo si ocurre una eventualidad. Sin embargo, cuando existe una situación de emergencia de vida o de pérdida de trabajo, es cuando realmente se ve el beneficio”.

El especialista sostiene que a lo largo de la historia se ha visto que son necesarios ciertos tipos de protecciones que sean de opción obligatoria; no obstante, se requiere crear nuevos productos para dinamizar el mercado.

El especialista sostiene que el problema no radica en la creación misma de los productos, sino en los procedimientos, “Para crear nuevos productos necesitamos que cada cláusula del contrato de una póliza de seguros, pase por un proceso de aprobación del regulador (…) Si logramos que eso fluya, nosotros seremos capaces de sacar productos más rápidos y más fáciles”.

En ese sentido, destacó que la tecnología es una herramienta que les permite no solo orientarse a canales tradicionales sino alternativos.

Gonzalo Basadre, Gerente General de Interseguro; Mario Ventura, Gerente General de Seguros Sura; Alfredo Jochamowitz, Presidente Protecta Compañía de Seguros, y Diego Cisneros, Gerente de Desarrollo de Seguros del Grupo Diviso; también participaron de este panel donde analizaron cómo mejorar la penetración de servicios de seguros en el país e hicieron una comparación con otros mercados de la región.

Panel 6
Las AFP coinciden en la necesidad de pensión mínima

Panel 6
Las AFP coinciden en la necesidad de pensión mínima


Felipe Morris

La discusión sobre la necesidad de establecer una pensión mínima dentro del sistema de pensiones peruano es un tema en el que coincidieron los gerentes generales de las AFP que operan en el país, así como por el lado de la Oficina Nacional Previsional (ONP), siendo la principal conclusión del sexto panel realizado durante el Capital Markets Day, participando como moderador el Editor de la Revista G de Gestión, Rafael Rojas.

Aldo Ferrini, Gerente General de AFP Integra, explicó que para aquellas personas que aportaron en un “X” cantidad de tiempo haciendo un esfuerzo pero por alguna razón no llegaron a tener un monto que alcance para una pensión, el sistema debería garantizar una pensión mínima en función a un componente de solidaridad en donde las personas con más altos ingresos aporten para construir este fondo de solidaridad de pensión mínima.

Agregó que el Estado no puede estar ausente de esta propuesta y podría otorgar un subsidio cruzado considerando alguno de los factores que controla como puede ser el salario mínimo o el valor la Unidad Impositiva Tributaria (UIT). “Si el Estado en 10 ó 15 años mueve hacia arriba alguno de esos indicadores, este fondo no va a alcanzar y allí asumir la responsabilidad de la diferencia. El Estado tiene que ser un garante de último piso”, refirió Ferrini.

Para Carlos Puga, Gerente General de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), se deben generar las condiciones para la creación de un sistema único de pensiones en el Perú de tal forma que los sistemas actuales no compitan en condiciones desiguales. Por ello, recomendó una pensión mínima garantizada para todo el que entre a este nuevo sistema que se diseñe para el cual el Estado debe dar los incentivos de promoción y educación correspondientes.

Mariano Álvarez de la Torre, Gerente General de AFP Habitat, coincidió que un tema central que debiera abordar la comisión encargada de la reforma del sistema de pensiones en el país, debe considerar pensiones mínimas para todos. Afirmó que el principal objetivo de la comisión es que todos los peruanos cuenten con una pensión, ello implicaría captar al 75% de peruanos informales que no aportan a ningún sistema. “Hay que enfocarnos en cómo atraer a ese 75% y que estas personas ahorren de manera voluntaria”, dijo.

Las AFP también mostraron su preocupación por los efectos de las leyes dictadas en el Congreso de la República sobre el retiro de hasta el 95,5% de los fondos previsionales al momento de la jubilación o la posibilidad de destinar el 25% para la compra de un primer inmueble (vivienda o terreno) o para amortizar un crédito hipotecario. Más aún advirtieron que se está generando un riesgo en las futuras pensiones lo cual deberá ser atendido por el Estado a través de recaudación que pagan todos los contribuyentes formales.

Al respecto, Renzo Ricci, Gerente General, Prima AFP, opinó que esta situación de empoderamiento del cliente debe ser analizado por la comisión técnica que el Gobierno convocará para analizar todo el sistema de protección social en el Perú, con la finalidad de cuidar los ahorros previsionales de largo plazo.

Explicó que las medidas dictadas desde el Congreso se dieron en una coyuntura en donde hoy se tiene la ventaja de tener un bono demográfico en donde claramente la pirámide poblacional se comporta como tal.

A su vez, se detalla que a pocos meses de haberse publicado estas normas, a la fecha como sistema se tiene que más de 50 mil personas han tramitado el retiro del 95,5% por un total de poco más de S/4.300 millones. Frente a ello, Vicente Tuesta, Gerente General de Profuturo AFP, apuntó que esos casi S/ 5 mil millones retirados del sistema privado de pensiones, era dinero utilizado para financiar proyectos de mediano y largo plazo, mientras que del lado del consumidor se generará una situación de descalce en el mediano plazo pues buena parte de estos retiros van para consumo presente. Destacó que en los últimos años del total de los fondos acumulados alrededor del 50% ha sido generado por la rentabilidad de los últimos 23 años. “Por tanto el sistema privado sí ha funcionado en términos de generar una rentabilidad saludable para los aportantes y se ha visto esto al momento de retirar”, anotó Tuesta.

Speaker: Alfredo Thorne
MEF: Las condiciones en el Perú están dadas para el desarrollo del mercado de capitales

MEF: Las condiciones en el Perú están dadas para el desarrollo del mercado de capitales


Michel Canta

Los grandes mercados de capitales en el mundo tienen enormes coincidencias con el mercado peruano y por tanto al haber cimentado ya sus bases, una oportuna reforma no haría más que gatillar su desarrollo posicionándonos como un hub en la región para el flujo de capitales, indicó el Ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, durante la 6ta edición del Seminario Internacional Peru Capital Markets, Banking & Finance Day 2016, organizado en conjunto por la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico, el diario El Comercio y El Dorado Investments.

Explicó que los grandes mercados de capitales no se han desarrollado necesariamente en los grandes países, con excepción de Nueva York en EE.UU., pero mirando Europa, el mercado fuerte se encuentra en Londres, mientras que en el Asia está Singapur. Estos mercados ofrecen condiciones muy similares al nuestro.

Entre ellas, el ministro destacó la transparencia y la libertad del flujo de capitales que permite que haya compradores y vendedores que pueden atraer recursos de otros lugares. “Tenemos un marco legal sumamente bien definido donde existe el estado de derecho, en donde se pueden ejecutar garantías y en donde los estados financieros de las empresas valen. Todo este sistema sobre las cuales se basa el capitalismo moderno, es decir un derecho de propiedad muy bien definido”; anotó.

Thorne destacó que el Perú puede ser fácilmente un centro financiero y traer flujos de capital de Argentina, Chile, Colombia y del resto de países andinos, pues tenemos las mismas características que los mercados de Londres y Singapur pero que además se necesita la concurrencia de ahorristas e inversionistas, “y eso hoy día no lo tenemos. No contamos con este sistema institucional que nos permita acercarnos al inversionista con productos diversificados”; refirió.

En ese sentido, el titular del MEF anunció la reforma del mercado de capitales que estará contenida como parte de las facultades delegadas por el Congreso.